Zapatero: "De Juana me genera desprecio, pero hay que respetar la ley"
El presidente del Gobierno ha despachado con el Rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido al etarra De Juana Chaos, que será excarcelado mañana sábado tras cumplir su última condena, y ha dicho que "este individuo genera a todos los ciudadanos, y por supuesto al presidente del Gobierno también, una sensación perfectamente entendible de desprecio", aunque ha señalado que "tenemos que respetar la ley" porque "ésa es la grandeza del Estado de Derecho".
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones al término del primer despacho veraniego con el rey Juan Carlos en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, donde han repasado los principales asuntos del panorama nacional e internacional, en especial, la situación económica del país y "los éxitos de la lucha antiterrorista", de la que ha destacado "el clima de unidad de las fuerzas políticas".
"Dificultades económicas"
Zapatero ha reconocido "las dificultades económicas" por las que atraviesa España y "que afectan de manera singular a las familias con menos ingresos", pero ha reiterado que el Gobierno "está poniendo todos los medios a su alcance y tomando todas las iniciativas para hacer frente al frenazo económico y sus efectos", en concreto, el desempleo y la subida de los precios, que ha atribuido al alza del petróleo y a la "crisis de las subprime" (hipotecas basura).
Una vez más, el líder socialista ha recordado que el Gobierno "dispone de un volumen importante de recursos porque hemos sabido ahorrar en tiempos de bonanza" y ha asegurado que mantendrá las políticas sociales, entre las que ha señalado el incremento de las pensiones mínimas, de las ayudas a la vivienda y a las becas, la construcción del "sistema de educación infantil de 0 a 3 años con cargo a los recursos públicos", y la inversión en infraestructuras y en I+D+I.
"La reunión con Rouco ha sido positiva"
Preguntado por su encuentro de esta mañana con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, Zapatero ha desmentido que haya habido tensión: "Ha sido la entrevista más cordial que recuerdo con Rouco ". El encuentro ha girado fundamentalmente en torno a la visita del Papa a España en 2011, aunque han tratado otros temas como la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las políticas de la familia.
Los datos del CIS
Zapatero ha rehusado a hacer comentarios sobre los datos desvelados hoy por la última encuesta del CIS, según la cual el PSOE empata en intención de voto con el PP, en tan sólo cuatro meses y medio de Gobierno. El jefe del Ejecutivo se ha limitado a señalar que "es evidente que la preocupación más importante de los ciudadanos es la situación económica y el paro".
Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, cenan en estos momentos con don Juan Carlos y doña Sofía en el palacio de Marivent. Está previsto que el presidente del Gobierno se reúna mañana a primera hora con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, antes de abandonar la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.