Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El trasvase Tajo-Segura, "imprescindible" para Alicante según un estudio la universidad alicantina

El documento también indica que es rentable para las provincias donantes de agua: Castila-La Mancha, Madrid y Extremadura han recibido más de 300 millones entre los años 1986 y 2007

El trasvase Tajo-Segura es "vital" para la provincia de Alicante ya que mantiene cerca del 62% de su regadío y al mismo tiempo es "rentable para la cuenca cedente", ya que las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura han recibido más de 300 millones de euros en compensación por el agua que se ha transferido entre los años 1986 y 2007. Así se afirma en el avance del estudio "Análisis Social y Ambiental del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante", impulsado por la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (COEPA) mediante un convenio firmado con la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Agua y Progreso.

Ese dinero, que se debía destinar en las comunidades que reciben a la compensación a realizar obras hidráulicas y de ingeniería sanitaria. Ha permitido "una posibilidad de mejora de las infraestrcturas en los territorios que ceden el agua, gracias a estos ingresos que pagan los usuarios de provincias de Alicante, Murcia y Almería en proporción al agua que reciben", se asegura.

El estudio, que se encuentra en elaboración y quedará concluido en el mes de noviembre, pretende cuantificar la repercusión que el trasvase Tajo-Segura tiene sobre las comarcas del sur de Alicante, así como documentar los efectos negativos que tendría su derogación para la economía y sociedad alicantina. Melgarejo ha recordado que esta infraestructura garantiza por sí sola el suministro de agua potable a más de un millón y medio de personas en época estival, y a un millón el resto del año, y suministra una cuarta parte del total del agua distribuida para abastecimiento en la provincia.

Cinco veces más barata

En cuanto al coste de este recurso, el agua del trasvase es cinco veces más barata que la procedente de desalinización, (1,1 kilovatios por hora y metro cúbico, frente a los 4,3 kilovatios), además de la tarifa vigente que es de 0,09 euros el metro cúbico para riego y 0,12 por metro cúbico para consumo, mientras que la procedente de desalinización ronda los 0,60 euros por metro cúbico.

Melgarejo indicó que el trasvase "ha sido y es rentable para la cuenca cedente", como lo demuestra, según dijo, el hecho de que Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura han recibido más de 300 millones de euros en compensación por el agua que se ha transferido por el trasvase entre los años 1986 y 2007.