Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crimen de Fago será juzgado por un tribunal profesional, no por un jurado popular

Ángel Manuel de Pedro Tomás, juez de Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) ha cambiado de idea y ahora ha decidido que el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, sea enjuiciado por un tribunal profesional y no por un jurado popular, según un auto del magistrado conocido hoy. Por el momento, la única persona que se sentará en el banquillo por este caso es el guarda forestal Santiago Mainar, que está preso preventivamente en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

El autojudicial admite ahora los argumentos del fiscal y de las acusaciones particulares en nombre de la familia de la víctima y del PP, partido por el que se había presentado Grima a las elecciones, quienes venían sosteniendo que Mainar fuese juzgado por un tribunal profesional porque uno de los delitos que se le imputan no es competencia del jurado.

El juez argumenta, basándose en la jurisprudencia, que el delito de tenencia ilícita de armas imputado al procesado (que no es competencia del jurado) es independiente del de asesinato, por lo que el enjuiciamiento corresponde a un tribunal profesional.

El juez de Jaca había tramitado inicialmente la causa por el procedimiento del jurado con el apoyo de la Fiscalía de Huesca, pero la valoración de los distintos argumentos de las acusaciones particulares le ha llevado a decretar, también con el respaldo del ministerio público, que no sea un jurado quien juzgue a Mainar. Éste está acusado de haber matado de un tiro al alcalde la noche del 12 de enero de 2007 tras tenderle una emboscada en una carretera cuando regresaba a su casa de Fago tras asistir a una reunión en Jaca.