Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asaltado un grupo de turistas españoles en Senegal

Ninguno ha sufrido heridas y todos ellos han sido evacuados a la ciudad de Ziguinchor

Catorce turistas españoles que viajaban en autobús por la región senegalesa de Casamance, al sur del país, han sido víctimas de una emboscada llevada a cabo por un grupo armado que los golpeó antes de robarles el dinero, parte del equipaje y darse a la fuga, han informado fuentes de la embajada española en Dakar, que han asegurado que los españoles salieron ilesos del ataque.

Los turistas han sido alojados en un hotel en Ziguinchor, capital de la región meridiana. El grupo español acababa de llegar a Senegal y se dirigía hacia el sur del país, una zona desaconsejada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en su página web.

Los viajeros recibirán hoy la visita del cónsul general de España en Senegal, Ernesto de Zulueta. El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que realiza una visita a Dakar donde mantuvo ayer una reunión con el presidente Abdoulaye Wade, contactó por teléfono con los turistas y comprobó que estaban fuera de peligro.

Lossada ha explicado que tanto él como el embajador español, Fernando Morán, han podido hablar con los turistas para interesarse por su estado. El diplomático, en conversación telefónica con la cadena SER, ha reiterado que "los españoles están perfectamente, en un lugar seguro". Preguntado por el contacto con familiares, ha dicho que "tienen sus teléfonos en funcionamiento, han hablado con sus familias y también con la Embajada". El mensaje, ha resumido Lossada, es de "tranquilidad total".

Los atracos de vehículos son frecuentes en la región sur de Senegal, escenario de una rebelión independentista desde 1982, aunque se registre desde 2002 un acuerdo de cese el fuego firmado entre el gobierno y el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC). Unos 70.000 turistas españoles visitan cada año Senegal.