Ghalyoun, expulsado a Siria tras permanecer retenido cinco días
Absuelto por el Supremo de la condena a 12 años que le impuso la Audiencia por el 11-M, se encontraba en España en situación ilegal
El sirio Basel Ghalyoun, absuelto por el Tribunal Supremo en el proceso por los atentados del 11-M, está siendo repatriado esta mañana a Siria por encontrarse en situación irregular en España, según han informado fuentes policiales. Ghalyoun abandonó la cárcel de Pontevedra el pasado jueves después de que el Supremo anulara la condena de la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.
Pasadas las once de esta mañana ha partido desde el aeropuerto de Madrid-Barajas el avión en el que Ghalyoun está siendo trasladado a Damasco, en cumplimiento de una orden de expulsión emitida por estar en situación ilegal. Los agentes de la Policía Nacional que le esperaban a su salida de la prisión le comunicaron que no podía continuar en España debido a que no tenía regularizada su situación.
Riesgo de torturas en Siría
El abogado de Ghalyoun, José Luis Abascal, ha denunciado la situación de su defendido ante la Audiencia Nacional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, entre otras instituciones. En su opinión, la orden de expulsión inicial se tramitó por un delito de terrorismo del que finalmente el Tribunal Supremo ha absuelto a su cliente.
El abogado ha asegurado que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional España, que instó el pasado viernes al Gobierno a que reconsiderase la orden de expulsión que pesaba sobre el ciudadano sirio al considerar que existe un riesgo importante de que Ghalyoun sea "torturado y maltratado" en su país de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.