_
_
_
_
_

Se incendia una planta de reciclaje en A Coruña

Los bomberos trabajan en la extinción de las llamas en las instalaciones de la empresa Xiloga, en As Somozas

Los bomberos del parque del Eume (A Coruña) y el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de As Pontes trabajan en las tareas de extinción del incendio que afecta a toneladas de residuos en el tanque de la empresa de reciclaje Xiloga, del Grupo Toysal, situada en As Somozas (A Coruña).

El incendio se inició en torno a las 6.00 de hoy, por causas que de momento se desconocen, según han indicado fuentes del parque de bomberos del Eume. A los pocos minutos, un particular ha alertado vía telefónica al Servizo de Emerxencias del 112. Debido a los materiales en combustión, el incendio, que está generando una gran nube de humo negro, sólo puede ser extinguido arrojando tierra, que desplazan los camiones facilitados por la propia empresa Xiloga.

"Parece controlado"

El fuego afecta a un depósito de residuos urbanos no peligrosos situado en una elevación de terreno de las instalaciones. Las llamas se han extendido por una superficie de unos 1.000 metros cuadrados en la que, según han apuntado los bomberos, "hay de todo", desde ruedas, hasta plásticos, fibras y restos de palas de aerogeneradores. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien hoy asistió a un acto en Madrid, ha asegurado que se está "tratando de controlar a través de todos los medios", al tiempo que ha dicho que se han activado "todas las medidas para el control de calidad atmosférica". En estas tareas participan ocho bomberos del parque del Eume, con tres camiones, y uno de los miembros del Grumir de As Pontes (A Coruña). Los bomberos tratan de apagar las llamas con dos motobombas, una excavadora y un bulldozer -pala niveladora- cedidos por la empresa. Una de las excavadoras empleadas en la extinción se ha incendiado.

El alto cargo de la Xunta ha admitido que el fuego en la planta industrial es "grande", pero ha confirmado que la empresa "tenía todo en regla", por lo que considera que se trata de "un accidente". Vázquez ha insistido que el fuego "parece que está controlado".

Varios camiones trabajan para sofocar el fuego en las instalaciones de la empresa Xiloga.
Varios camiones trabajan para sofocar el fuego en las instalaciones de la empresa Xiloga.EFE
Los efectivos se afanan en apagar el fuego que ya está controlado.
Los efectivos se afanan en apagar el fuego que ya está controlado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_