37º Congreso del PSOE

Los socialistas defienden el modelo catalán y aseguran que el castellano "goza de buena salud"

El PSOE aprobará mañana un documento en defensa de la línea educativa de esta comunidad, que ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana"

El PSOE apoyará este sábadp en su 37º Congreso el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña con la aprobación de un texto en el que se asegura que la apuesta por una sola línea educativa ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana", y al mismo tiempo, que "ningún niño o niña de Cataluña desconozca la lengua común". Según los socialistas, el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

Los socialistas recuerdan que aumenta el número de personas que hablan el castellano y mejora su proyección en el exterior, y consideran que las lenguas cooficiales necesitan en paralelo una proyección y una protección. "No tiene sentido pensar -añade- que el castellano debe defenderse de ellas".

La resolución recuerda que la Constitución recoge la concepción plural de España y considera que "es necesario velar para que la existencia de la diversidad lingüística no se transforme en enfrentamiento y recelo, sino al contrario, en actor de cohesión y de unión en la diferencia".

"El castellano mejora su proyección en el exterior"

Los socialistas consideran que el castellano "goza de buena salud", ya que aumenta el número de quienes lo hablan y mejora su proyección en el exterior, y que la cooficialidad debe de ser efectiva "con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio". "Estas otras lenguas, también españolas y, por lo tanto, patrimonio de todos, necesitan en paralelo una proyección y una protección. No tiene sentido pensar -añade- que el castellano debe defenderse de ellas".

Añade que el fortalecimiento de cualquiera de estas lenguas no va en detrimento de las otras y que es un error formular "una competición entre lenguas "porque la construcción plural del Estado no es un juego de suma cero donde lo que gana uno lo pierde el otro, sino de suma positiva, donde todos ganan en riqueza cultural".

En concreto, respecto al modelo catalán los socialistas precisan que incluso con la aplicación de este modelo hay personas "que no se sienten capaces en su cotidineidad de usar el catalán", y que, para comprobar este extremo, basta con conocer la realidad de Cataluña. El PSOE que el modelo catalán es "de cohesión social y no de segregación" y, a la vista de la experiencia, es el que mejor resultado ha dado para lograr el bilingüismo.

"Que no hagan con la lengua lo mismo que con la bandera"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aludido en su primera intervención en el 37º Congreso del PSOE al Manifiesto por una lengua común impulsado por grupos intelectuales en defensa del español. "Espero que no hagan con la lengua de todos lo que han hecho durante tantos años con la bandera", ha repetido en dos ocasiones el líder del Ejecutivo, en una clara referencia al documento presentado el pasado junio, que ayer respaldaron con la campaña "Hoy el mundo habla español" las Nuevas Generaciones del PP.

Durante la presentación de su informe de gestión ante los 995 delegados que asisten al Congreso Federal del PSOE, Zapatero ha criticado a quienes tratan de apropiarse de la bandera y "han descubierto con extrañeza que es de todos", con motivo del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa. "Dicen que hemos perdido los complejos y no lo entienden. No son complejos, es respeto a un símbolo que sólo debe ser usado cuando nos representa a todos", ha subrayado el líder socialista.

Zapatero ha elogiado el progreso social promovido por el PSOE durante los últimos cuatro años y ha reiterado, coincidiendo con las celebraciones del Orgullo Gay, que la igualdad que han conseguido las parejas homosexuales con el reconocimiento del derecho a contraer matrimonio "es irreversible" y ha reprochado los argumentos que consideraban que llamar "matrimonio" a estas uniones podía herir la sensibilidad de algunas personas.

En el balance de la última legislatura, Zapatero ha lanzado un mensaje vinculado a la actual situación económica: "A trabajar... y también conviene que consumáis", justo el día después de hacerse público que la confianza de los consumidores ha bajado en junio por cuarto mes consecutivo y ha registrado otro mínimo histórico.

El jefe del Ejecutivo ha recordado a las víctimas socialistas que a lo largo de toda la historia del PSOE perdieron la vida por "defender nuestras ideas". "No recordamos quién fue el primero, pero sí el último, Isaías Carrasco", el ex concejal socialista asesinado por ETA el pasado 7 de marzo.

Aprobada por unanimidad la Comisión Ejecutiva Federal

El plenario Congreso socialista ha aprobado esta noche por unanimidad la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), defendida esta tarde por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. La votación, a las 22.30 de la noche y abierta a los medios de comunicación tras horas de debate, ha contado con la presencia de todos los delegados acreditados en el Congreso. En la votación, el 100% de los delegados mostró su conformidad con la gestión del CEF en los últimos cuatro años. Además, también se ha aprobado el informe de gestión del resto de los órganos federales y se constituyeron las comisiones de trabajo que enmendarán y debatirán la Ponencia Marco que se aprobará en este congreso y definirá la estrategia del partido hasta el próximo Congreso Federal.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50