Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco confirma que el PSOE incluirá en la ponencia el voto para los inmigrantes

Los socialistas debatirán en su congreso una enmienda para permitir el sufragio en las municipales a los extranjeros con residencia estable, legal y ordenada en España

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha confirmado hoy que la ponencia del congreso que los socialistas celebrarán el próximo fin de semana propondrá el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales y la regulación del testamento vital en todo el territorio. Se trata, según Blanco, de una propuesta "ambiciosa" y de "gran calado" con mucha trascendencia en algunos ayuntamientos, como el de Madrid, para facilitar la integración de los inmigrantes. La enmienda recoge la posibilidad de que los extranjeros con residencia estable, legal y ordenada en España tengan derecho a sufragio en las próximas municipales que se celebrarán en 2011. La residencia estable incluye a aquellos que lleven un "período importante residiendo en España, que puede ser de dos o tres años", según ha explicado Blanco en TVE.

Para que los inmigrantes puedan acceder al voto, el Gobierno tendrá que firmar acuerdos de reciprocidad con los países de origen para que los emigrantes españoles que vivan en estos países puedan también ejercer su derecho de sufragio. Pero no sería necesario llevar a cabo reformas constitucionales para aprobarlo si hay un acuerdo previo con los estados de origen. Actualmente pueden votar en esas elecciones los residentes en España nacionales de países de la Unión Europea con los que existe reciprocidad, es decir, en los cuales también pueden votar los españoles.

Según los cálculos del PSOE, esta medida puede favorecer ya en las municipales de 2011 a más de 1.300.000 inmigrantes en España, de los cuales 400.000 serán marroquíes, 230.000 ecuatorianos, 155.000 colombianos y 75.000 peruanos. Estos nuevos votantes pueden ser especialmente decisivos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El PSOE considera que impulsar la participación en las elecciones de los inmigrantes servirá para que se sientan más que nunca integrantes de su comunidad con todos los derechos y todas las obligaciones.

Testamento vital

Las enmiendas que reclaman una regulación de la eutanasia se plasmarán en la propuesta para garantizar la regulación del testamento vital en toda España, algo que está legislado únicamente en algunas comunidades autónomas, según ha explicado Blanco. Se propondrá también una regulación que garantice a los enfermos la ausencia de dolor y el acceso a cuidados paliativos, incluida la sedación.

Blanco ha afirmado que habrá también "avances" en asuntos como el aborto o la laicidad, pero sobre la premisa de que la ponencia no es un programa electoral ni solapará al que está siendo aplicado por el Gobierno en esta legislatura, sino que su función es servir de base a futuras propuestas.

Blanco ha reiterado que tras una conversación con el secretario general ambos convinieron en su continuidad al frente de Organización por lo que, "a no ser que haya sorpresas de última hora", esa seguirá siendo su responsabilidad tras el Congreso.

El secretario de Organización no ha dado más detalles sobre posibles cambios en la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal ni sobre el alcance de la renovación. Blanco ha insistido en que en el Congreso Federal del PSOE habrá ideas, a diferencia de lo que, en su opinión, ocurrió en el del PP, del que criticó que trataran de dar "imagen de renovación" y de incluir a mujeres "por cálculo electoral" para luego poner de nuevo al frente del partido "al más antiguo de todos ellos", Mariano Rajoy.

Corbacho afirma que el derecho a voto favorece la integración

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy partidario del reconocimiento del derecho de los inmigrantes no comunitarios a participar en las elecciones municipales porque favorece su integración. Corbacho ha recordado que él ya dijo en sus primeras manifestaciones como ministro que debía avanzarse en "explorar las máximas posibilidades para que los inmigrantes pudieran ejercer el derecho de voto". "De no ser así -ha advertido-, creo que lo que se produce a la larga es una no atención por parte de los ciudadanos a estar plenamente integrados y más preocupados de lo que pasa en su pueblo de origen que lo que pasa en su pueblo no de adopción, sino del pueblo que ya es suyo".

Más información