_
_
_
_
_

Murcia presenta un sistema de riego que ahorra un 30% de agua

Con el perfeccionamiento del goteo subterráneo se evitan las pérdidas con la evaporación en la superficie

Un equipo de investigación de la Universidad de Murcia ha desarrollado un sistema que perfecciona el riego por goteo subterráneo, capaz de ahorrar un 30% de agua con respecto al riego en superficie.

Los responsables, expertos en química de carbohidratos y biotecnología de alimentos, explican que normalmente las raíces de las plantas crecen en la dirección en la que sale el agua, penetran por los orificios de los goteros y los obstruyen. Por eso no valía la pena invertir en el riego subterráneo, aunque fuera conocido. Para impedir la obstrucción de la cañería, el equipo de expertos de Murcia ha creado un mecanismo que inhibe durante varios años el crecimiento de las raíces en las salidas del agua de la tubería. Para eso, los expertos mantienen alojados en el interior de la tubería herbicidas que se liberan en el agua en concentraciones pequeñas. De esta forma, el producto permanece en el gotero "durante 10 años o más, dependiendo de la carga del producto", ha explicado por teléfono a ELPAÍS.com el investigador Pedro Antonio García.

La otra innovación con respeto a los sistemas de riego subterráneos anteriores es el uso de una membrana que impide que los orificios se llenen de tierra. "El riego subterráneo tenía dos pegas. La primera era que periódicamente se atascaba la tubería. La segunda es que las raíces crecen en dirección al agua. Con la membrana y el inhibidor las raíces crecen en todo el entorno de la tubería, menos en el milímetro que rodea la salida del agua", ha añadido García.

Otra ventaja del nuevo sistema es que puede ser adaptado a cualquier tubería - otros modelos que utilizan carbón activado para liberar el herbicida son más caros. "El riego subterráneo evita la evaporación del agua, y la raíz coge directamente el líquido, de forma que el ahorro de agua puede llegar a ser del 30%, aunque depende del cultivo y de la estación del año. Con el calor que hace en Murcia ahora, puede llegar al 50%", ha especificado el investigador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_