Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Aguilar será el candidato del PSOE en la elecciones europeas

La decisión se hará oficial en octubre.- Josep Borrell, la segunda opción que manejaban en Ferraz, ha quedado descartado

Juan Fernando López Aguilar será el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, según ha adelantado Cuatro y han confirmado fuentes de la dirección socialista a EL PAÍS. López Aguilar, secretario general de los socialistas canarios, mantendrá este puesto aunque hará realidad su aspiración de dedicarse a la política internacional por la que siente un especial "interés" y "vocación".

No obstante, la decisión final se hará oficial el próximo mes de octubre, aunque se da por segura que la segunda opción que se barajaba en el PSOE, el eurodiputado Josep Borrell, no saldrá adelante. Las elecciones se celebrarán en mayo de 2009.El ex ministro de Justicia remplazará así al frente de la lista del PSOE a las elecciones europeas a Borrell, que además fue presidente del a Eurocámara en la primera mitad de la legislatura 2005-2009.

Con esta decisión, López Aguilar abandonará la ejecutiva federal, una posición que ocupaba desde que se integró en el círculo de personas de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero cuando fue elegido secretario general del PSOE.

Sin barones en la ejecutiva

Esta semana se ha conocido que el presidente del Gobierno había decidido excluir de la ejecutiva a los barones territoriales, algo que no era del agrado de López Aguilar, según se lo hizo saber al propio Zapatero y al secretario de Organización, José Blanco, en las últimas reuniones que mantuvo con ellos. La decisión de Zapatero de no incluir barones en la Ejecutiva sólo tiene a Manuel Chaves, presidente del partido, como excepción.

En el anterior congreso, la inclusión de los barones en la dirección también fue motivo de polémica. En un principio, se descartó la presencia de líderes territoriales y ministros, pero finalmente sí se contó con cuatro de ellos, entre quienes se encontraba López Aguilar, que en ese momento desempeñaba el cargo de ministro de Justicia.

López Aguilar fue el vencedor en las pasadas elecciones autonómicas canarias celebradas en mayo de 2007, pero finalmente no pudo gobernar por el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Polpular. En la elecciones generales del pasado mes de marzo, el líder de los socialistas canarios encabezó la lista del PSOE por Las Palmas.