_
_
_
_
_

Touriño inaugura la primera planta de biodiesel en Galicia

El presidente de la Xunta anuncia que la carretera de acceso al Puerto Exterior de Ferrol, donde se ubica la planta, estará concluida en octubre

La empresa zaragozana Entabán, Biocomustibles de Galicia, ha inaugurado hoy la primera planta de biodiesel de Galicia, que está situada en terrenos del puerto exterior de Ferrol. En el acto el presidente de a Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que la carretera de acceso a las instalaciones portuarias, que estaban previstas para 2007, estarán finalizadas en octubre.

Esta planta, que supuso una inversión de 48 millones de euros y que aspira a producir 200.000 toneladas anuales de este combustible ecológico alternativo al petróleo, "creará 35 empleos directos y otros 100 indirectos", según han asegurado fuentes de la empresa. Touriño ha recordado que Infinita Renovables construye otra planta que empezará a funcionar previsiblemente a finales de este año y Eulen y Enagás proyectan una tercera. Con estas tres plantas, la comarca ferrolana producirá aproximaamente la mitad del biodiesel que se fabrique en España, con cerca de 750.000 toneladas, que representan un porcentaje cifrado en el 43,6% del total anual estatal.

Carretera para el puerto

Durante el acto de inauguración el presidente de la Xunta ha anunciado que la nueva carretera de 15 kilómetros de acceso al Puerto Exterior de Ferrol estará concluida en el mes de octubre. Así Touriño ha puesto fecha de finalización a una infraestructura que estaba prevista para 2007 y sobre la que el Ministerio de Fomento rechazó este año fijar plazos concretos. El nuevo vial, con un carril en cada sentido, estará plenamente operativo en el mes de octubre.

"Quiero transmitirles lo que creo que es una buena noticia", ha anunciado el presidente, "en el mes de octubre debe estar concluido, así me lo transmite el Ministerio de Fomento, concluido y plenamente operativo y en servicio el nuevo acceso al puerto exterior". De este modo se dará respuesta a las críticas de algunas de las empresas concesionarias del Puerto Exterior de Ferrol, entre ellas Endesa y Cop Galicia.

El presidente de la Xunta durante la inauguración de la primera planta de biodiésel gallega.
El presidente de la Xunta durante la inauguración de la primera planta de biodiésel gallega.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_