_
_
_
_

Ibarretxe destinará 1.100 millones para afrontar la crisis

El Gobierno vasco y las diputaciones presentan un plan que pretende crear 20.000 empleos

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales van a aportar 1.100 millones de euros hasta el año 2012 y que se suman a los 11.700 millones previstos. Se trata de una cantidad que han ido ahorrando en los ejercicios anteriores y que ahora invertirán en diferentes campos, sobre todo en infraestructuras, y con el objetivo de afrontar la desaceleración económica.

El Plan interinstitucional para relanzar la economía vasca contempla 12.806 millones hasta 2012, de los que 11.700 millones ya estaban presupuestados por las distintas instituciones. El plan supone un compromiso de "apurar la capacidad de endeudamiento" y de crear 20.000 empleos en los próximos cuatro años. El acuerdo prevé adelantar el fin de numerosas infraestructuras contempladas para dentro de unos años y nuevos proyectos que, en su conjunto, tienen un presupuesto global de 12.800 millones de euros. De esta cantidad, las diputaciones gastarán 6.900 millones y el resto, el Ejecutivo.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los diputados generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Xabier Agirre, Markel Olano y José Luis Bilbao, respectivamente, han firmado esta mañana el acuerdo para "la dinamización de la inversión pública para la aceleración económica y el empleo".

Entre los proyectos, están previstos dos programas de apoyo a los autónomos. Uno contempla la subvención del 100% del coste de refinanciación de la ampliación de los plazos de los créditos bancarios, con el objetivo de reducir la cuota que actualmente pagan a la mitad ampliando el crédito una media de tres años, y el otro unas ayudas a los autónomos de más de 65 años para facilitar el relevo por menores de 35.

Además, se creará un nuevo centro de excelencia tecnológica del acero, en colaboración con Arcelor, y se ampliará la planta de regasificación de Bahía de Vizcaya, con un tercer tanque. El plan incluye la ampliación del metro de Bilbao, la construcción de cuatro hospitales y una inversión de 163 millones en los centros educativos.

El 'lehendakari' Juan José Ibarretxe celebra con los tres diputados generales la firma del nuevo plan para la aceleración económica y el empleo.
El 'lehendakari' Juan José Ibarretxe celebra con los tres diputados generales la firma del nuevo plan para la aceleración económica y el empleo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_