Los sectores perdedores de ERC presionan a Puigcercós y le recuerdan que suman el 63%
Mañana se vota la Mesa del Congreso
Los tres sectores de ERC que no ganaron las elecciones del pasado sábado (carodistas, Reagrupament.cat y Esquerra Independentista) han presionado al nuevo presidente del partido, Joan Puigcercós, con la finalidad de que se respete la pluralidad, y han advertido que juntos suman el 63%. Los tres candidatos a la secretaría general que no fueron elegidos el sábado -Rafel Niubò (carodistas), Rut Carandell (Reagrupament.cat) y Uriel Bertran (Esquerra Independentista)- han dado a conocer conjuntamente un comunicado en el que reclaman a Puigcercós que respete la pluralidad y que tenga presente que suman un 63%, frente al 37% de la candidatura del nuevo presidente. También reclaman que esta pluralidad de opciones quede reflejada tanto en la Mesa del Congreso -que deberá votarse a primera hora de mañana- como en la renovación del Consejo Nacional, si bien los tres sectores continúan negociando con Puigcercós y su equipo el contenido de las enmiendas parciales y la composición de la ejecutiva.
Demostración de fuerza
En lo que se interpreta como una demostración conjunta de fuerza de cara a las últimas 24 horas de negociación de la ponencia política y de los futuros órganos de dirección, los tres sectores no ganadores reconocen que Gent d'Esquerra (la candidatura de Puigcercós-Ridao) es la que más apoyo ha tenido, pero recuerdan también que dispone de sólo un 37%, mientras que el 63% restante también debe quedar representado democráticamente.
Rut Carandell ha precisado que, a su entender, hasta ahora el Consejo Nacional "no ha funcionado democráticamente" porque "era un instrumento de control del partido en lugar de un órgano de debate y de toma de decisiones". En la misma línea, Rafel Niubò ha advertido de que "no permitiremos que el 37% se piensa que es el 100%", y, en lo que podría ser un punto de inflexión respecto al posicionamiento sobre el gobierno tripartito, ha afirmado que "esto no es un acuerdo puntual, sino que hay una voluntad de decidir qué hacemos en el gobierno y qué líneas rojas no aceptaremos a ningún precio".
Niubò: "No hay nada cerrado"
Niubò ha admitido, sin embargo, que "no hay nada cerrado", y que todas las candidaturas siguen negociando tanto con Puigcercós como entre ellas, si bien ha dado a entender que "a la hora de hablar de proyectos políticos, nos sentimos más cerca de Reagrupament.cat y de EI, y eso que con ellos nunca hemos hablado de cargos".
Sobre la composición de la ejecutiva, estos tres sectores han evidenciado que enfocan la negociación de forma distinta, puesto que mientras que Rut Carandell ha insistido en que su grupo no empezará a hablar de cargos hasta que no haya cerrado un acuerdo sobre la ponencia, Niubò ha precisado los nombres que propone su sector. Estos nombres son, además del suyo propio, la actual portavoz Marina Llansana, Lluís Salvador (delegado del gobierno en las Tierras del Ebro) y Montse Vergés (concejal de Lleida). El diputado Uriel Bertran, por su parte, que ayer ya anunció que no quería estar en la ejecutiva, deja abierta la incorporación de miembros de su sector a la ejecutiva si hay un acuerdo sobre la docena de enmiendas parciales.
Bertran: "Esto es el 'parchís' y todos movemos ficha"
Bertran ha constatado que "todos somos del mismo partido" y que "queremos ir unidos para reforzarlo", pero ha expresado su preocupación porque "a pocas horas de que empiece el congreso aún no hay pactado ningún acuerdo sobre la Mesa, y no se está avanzando a buen ritmo, porque no hay nada cerrado". En el mismo sentido, Niubò ha terminado la rueda de prensa de presentación del comunicado con una advertencia: "Quien se piense que está jugando al Monopoli, está muy equivocado. Esto es el parchís y todos tenemos que mover ficha".
Los tres sectores no ganadores han confirmado que no apoyarán la enmienda anti-Carod de un militante, en la que pide que el hasta ahora presidente del partido no pueda volver a ser candidato, por haberlo sido ya en tres ocasiones anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.