Las lluvias retrasan el riesgo de incendios al final del verano
La campaña contra el fuego contará con una inversión de 48,5 millones
Las copiosas lluvias caídas en las últimas semanas en Cataluña, que han contribuido a aligerar la sequía, han permitido también retrasar la llegada del riesgo alto de incendio hasta el final del verano, entre finales de agosto y durante el mes de septiembre. Así lo han anunciado hoy en una comparecencia parlamentaria los consejeros de Interior, Joan Saura, y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que han destacado que las elevadas precipitaciones de abril y mayo han mejorado las previsiones de la campaña de incendios para este verano, que se preveía complicada.
Saura y Baltasar han advertido, no obstante, de que el riesgo de incendio no desaparece, ya que únicamente se retrasa hasta finales de agosto y durante el mes de septiembre, cuando se contempla la posibilidad de que una ola de calor y episodios de fuerte viento puedan provocar incendios forestales "de grandes dimensiones".
Cataluña. un "punto de referencia"
Durante su comparecencia, los titulares de Interior y Medio Ambiente no han dudado a la hora de afirmar que Cataluña se ha convertido en los últimos años en un "punto de referencia" para
combatir los incendios, ya que goza de "uno de los mejores sistemas" de prevención.
En su intervención, Saura ha señalado que los cambios en el clima han provocado que la campaña de incendios, ligada tradicionalente a los meses de verano, se extienda cada vez más al resto del año, por lo que tratan de dar una "respuesta adecuada" a la nueva situación.
Verano muy caluroso
El titular de Interior ha recordado que al inicio de esta primavera -cuando Cataluña estaba sumida en una de sus peores sequías de los últimos años-, las perspectivas no eran nada halagüeñas ya que se preveía una campaña de incendios muy difícil. Saura ha advertido, no obstante, que este verano será muy caluroso, con un aumento de la temperatura de 2 o 3 grados respecto a lo habitual lo que, unido a la presencia de posibles episodios de fuerte viento, puede concentrar los "espacios más peligrosos" de la temporada de incendios a finales de agosto y septiembre.
Por ello, Interior ha prolongado por primera vez hasta los seis meses los contratos de 202 auxiliares forestales contratados para la campaña de verano para que aún estén activos hasta principios de otoño. En total, la campaña contra incendios tendrá una inversión de 28,5 millones de euros por parte de Interior, mientras que Medio Ambiente destinará más de 20 millones para prevención, mantenmiento de infraestructuras, franjas en urbanizaciones, subvencionar a Asociaciones de Defensa Forestal y mejorar los puntos de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.