_
_
_
_

Unos 600 empleados protestan contra el futuro cierre de Fertiberia

Costas exige la clausura de la empresa en 2011 y la paralización de vertidos a la ría de Huelva

Unos 600 trabajadores de las empresas Foret, Nilefós y Fertiberia-Huelva, que están ubicadas en el Polo Químico de Huelva, se han concentrado hoy para protestar por la actitud "chulesca" y prepotente" de Costas al rechazar el plan de Fertiberia para el depósito de fosfoyesos en las marismas de Mendaña, en la ría de Huelva.

La concentración a las puertas de la planta de Fertiberia se ha desarrollado de forma "pacífica y tranquila" aunque se ha producido la quema de algunos neumáticos y el corte de la Avenida Francisco Montenegro. El secretario general de Fiteqa-CCOO en Huelva, Manuel Jiménez, ha argumentado las protestas de los trabajadores defendiendo que, "lo que se tenga que hacer con Fertiberia, se haga sin prisas y con plazos para que los trabajadores no tengan que pagar que la empresa no haya hecho bien las cosas y que haya alguna administración que tenga prisa en que se cumpla la sentencia".

Próxima concentración: Subdelegación del Gobierno

Por su parte, ell secretario general de la FIA-UGT de Huelva, Luciano Gómez, ha especificado que el motivo de salir a la calle ha sido la carta de Costas a la empresa en la que rechaza el plan en el que ésta solicitaba dejar de depositar fosfoyesos en 2012 más otros dos años para finalizar con la restauración medioambiental de las balsas situadas en las marismas de Mendaña. Una actitud, según Gómez, que se opone a los planteamientos consensuados en su día entre la empresa, los sindicatos, la administración andaluza, el PSOE y la Dirección de Costas. Y pide que se busque "una solución que satisfaga a todas las partes".

Luciano Gómez ha añadido que "es clave para los trabajadores de las tres empresas que la actividad de Fertiberia continúe", por lo que consideró que Costas "debe reconducir la situación y buscar una salida que permita continuar con esta actividad y evitar el daño de una resolución que hace imposible el plan de finalización de los vertidos".

El calendario de protestas de los trabajadores continuará este jueves con una nueva concentración aunque entonces será a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y con la entrega, en esta institución, de un escrito para pedir una entrevista con la Dirección General de Costas. A partir de ese momento, y en función de la respuesta que obtengan, estudiarán si se "recrudecen" las protestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_