Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Madrid Press Photo

Las 121 fotografías presentadas al primer premio fotoCAM estarán expuestas en Sol del 24 de mayo al 8 de junio

Imagen ganadora del certamen, firmada por Javier Arcenillas Pérez.
Imagen ganadora del certamen, firmada por Javier Arcenillas Pérez.

El fotógrafo de la agencia COVER Francisco Javier Arcenillas es el ganador del Primer Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, una especie de World Press Photo a la madrileña ideado para premiar a los fotógrafos que cubren la información de la región. Está dotado con un premio único de 20.000 euros. La foto, titulada Integración, refleja, según los miembros del jurado, compuesto por los jefes de fotografía de los principales diarios, "el mestizaje, la pluralidad y el futuro" de Madrid. Entre los 11 finalistas del certamen hay tres profesionales de EL PAÍS.

En su primera edición, el fotoCAM 2008, han participado 45 fotógrafos, a los que se pidió que acreditaran su relación laboral con algún medio. Podían presentar tres obras, publicadas o no. Entraron en concurso 121 imágenes de diferentes estilos y temáticas. El jurado ha estado compuesto por los responsables de fotografía de los principales diarios, agencias y fotógrafos de reconocido prestigio: Marisa Fernández Flórez, editora gráfica de EL PAÍS, Rosario Pons de EFE Gráfica, Jon Barandica del diario Público, Ángel Casaña de El Mundo, José Ramón Platón de La Razón, Miguel Berrocal de ABC y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro.

La Comunidad de Madrid ha creado el Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2008, con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotógrafos que trabajan diariamente en la región, reflejando la realidad política, social y cultural de la Comunidad de Madrid. Con una dotación económica de 20.000 euros para la fotografía ganadora, el Gobierno regional quiere dar a este galardón la dimensión que merece un trabajo, a veces poco reconocido, pero de una importancia fundamental en la actualidad informativa y la identidad de la región.

Una "composición arriesgada"

La fotografía ganadora de fotoCAM 2008, Integración, presentada por Francisco Javier Arcenillas, refleja, según los miembros del jurado, "el mestizaje, la pluralidad y el futuro" de la Comunidad de Madrid. Durante la presentación del concurso, Esperanza Aguirre ha dicho que la foto premiada "es un retrato de ese Madrid abierto al mundo, cosmopolita y decidido a estar siempre abierto a todo y a todos, y eso es lo que queremos de Madrid: que sea un modelo de libertad de oportunidades y de convivencia".

Según ha augurado Aguirre, este concurso, que ha sido iniciativa de la directora general de Medios, Isabel Gallego, es sólo un embrión de lo que será "pronto" uno de los más prestigiosos galardones de fotografía periodística, y ha alentado a los profesionales del sector para que se presenten a la próxima edición. Entre las 11 finalistas, se encuentran Gorka Lejarcegi, Uly Martín, y Luis Sevillano Arribas, de EL PAÍS. Las finalistas reflejan momentos muy distintos de la realidad madrileña: una joven que se asoma curiosa entre las enormes puertas traseras del Museo del Prado; un guardia de trafico parece pedir perdón a una conductora que le increpa con un dedo desde su coche, la Cibeles envuelta en seda roja para concienciar sobre el sida, un avión en el contaminado (y amarillo) cielo de las Cuatro Torres; dos drag queen que esperan el Metro en la estación de Chueca leyendo el Financial Times...

El público podrá ver todas las imágenes en una exposición gratuita montada en la Real Casa de Correos, en Sol, que estará abierta desde el 24 de mayo hasta el 8 de junio y de 10.00 a 20.00. Tanto los textos de la exposición como las cinco fotografías finalistas del concurso han sido traducidas al braille para que las personas invidentes puedan disfrutar también de las mejores imágenes de este certamen. La traducción de una imagen a lenguaje de ciegos se realiza mediante una detallada descripción de la escena capturada que luego es trasladada a sistema braille.