_
_
_
_

La fuga tóxica ya está controlada, y se pasa de la fase de emergencia a la de alerta

El escape ha obligado a cortar la ronda Litoral, lo que ha provocado retenciones de hasta nueve kilómetros. Ya se ha podido reabrir.- La sustancia está contenida.- El jefe de los Bomberos ha sido ingresado por intoxicación, pero ya ha sido dado de alta.- El cuerpo ha dado por superada la fase crítica

El jefe de operaciones de los Bomberos de Barcelona, Miguel Angel Fuentes, ha dado por superada la "fase crítica" del accidente ocurrido hoy por el vertido de un producto tóxico en la terminal de carga y descarga de Adif, en la calle de Josep Carner, cercana al puerto de la capital catalana. La fuga ya ha sido controlada y la Generalitat ha bajado de la fase de emergencia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña a la de alerta, una vez la sustancia se ha logrado trasvasar con éxito del bidón que la contenía a una cisterna.

El plan de alerta química Plaseqcat, activado a las 10.28 por la fuga de dimetilamina, un producto corrosivo y muy inflamable en la terminal de Adif, ha pasado de la fase de alerta a la de emergencia este mediodía, al no poder controlar los Bomberos el escape. El incidente ha obligado a cortar la Ronda Litoral entre la zona portuaria de El Morrot y Ciutat Vella, han informado fuentes del Centro de Emergencias de Cataluña. El corte de esta importante vía de circunvalación de Barcelona está ocasionando retenciones de hasta nueve kilométros.

13 dotaciones de Bomberos

Al lugar de los hechos se han trasladado un total de 13 dotaciones de Bomberos, entre tanques, ambulancias, un contenedor con material para accidentes con riesgo químico y coches con equipos respiratorios para bomberos. También se ha instalado un centro de control avanzado de los Bomberos.

La fuga ya ha sido controlada. En un primer momento, los Bomberos de Barcelona han optado por levantar el contenedor con un una grúa para acceder directamente al punto del escape para bloquearlo, pero no ha sido posible. Más tarde se ha decidido trasvasar la sustancia a una cisterna. En cualquier caso, el producto vertido se ha confinado en el interior de un círculo de contención, lo que ha evita que afectara a la red de alcantarillado.

Cuba cargada con 24.000 litros

Según ha explicado el Ayuntamiento, la válvula de seguridad de un una cuba con 24.000 litros de este material se ha abierto por debajo cuando una máquina la estaba levantando para trasladarla de un tren a un camión. Los Bomberos han echado espuma sobre el líquido para evitar que se evapore y fuera inhalado. Se calcula que se podrían haber escapado unos 4.000 litros que se han extendido en una superficie de unos 20 metros cuadrados. El Consistorio ha precisado que el producto "es corrosivo, pero no tóxico", por lo que "no hay peligro por inhalación, pero sí por contacto". Sin embargo, un portavoz del Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado que la dimetilamina sí que se considera una sustancia tóxica, según la clasificación con la que trabaja este centro.

De hecho, el jefe de guardia de los Bomberos ha ingresado esta mañana con síntomas de intoxicación en el hospital Clínic por haber inhalado el producto, pero ya ha sido dado de alta.

Colas kilométricas en la ronda Litoral

La fuga ha obligado a cortar la Ronda Litoral, lo que ha provocado retenciones de hasta cinco kilómetros en dirección al nudo de Llobregat y de unos dos kilómetros en sentido al nudo de la Trinidad, según el Servicio Catalán de Tráfico. Los vehículos que circulaban en sentido de entrada a Barcelona fueron desviados por la zona Franca, mientras que los que salían de la ciudad lo hacían por Ciutat Vella.

Y la Ronda ya se ha abierto, una vez ya se ha trasvasado la sustancia.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado hoy que el vertido no supone ningún peligro para la población.

¿Qué es la dimetilamina?

La dimetilamina o N-metilmetanamina es un compuesto orgánico incoloro, licuable y gas inflamable con amoniaco de cierto olor a pescado. Es generalmente usada en disoluciones acuosas aproximadamente al 40%. Se utiliza como agente depilador en bronceados, en tintes, aceleradores de gomas, en jabones y componentes de limpieza y como fungicida agrícola. En la industria la dimetilamina es transformada en dimetilformamida y en óxido de laurildimetilamina. Es materia prima para la fabricación de fármacos.

Los bomberos, echando espuma sobre el contenedor para controlar el vertido.
Los bomberos, echando espuma sobre el contenedor para controlar el vertido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_