_
_
_
_

Rajoy garantiza que el PP saldrá "adelante" y que no "fallará" a sus votantes

El líder del PP dice ser consciente de las "dudas" e "incertidumbres" pero asegura que tiene claros los principios

La salida de la presidenta del PP vasco, María San Gil, y de José Antonio Ortega Lara, la persona que más tiempo ha estado secuestrada por ETA, son la última expresión de la profunda división que vive el PP tras las elecciones del 9 de marzo. Este jueves Rajoy ha tratado de proyectar calma y ha asegurado a todos aquellos que tienen "incertidumbres o dudas" en su partido que él no ha cambiado y que tiene claros los principios, y ha garantizado que el Partido Popular saldrá "adelante" y que no "fallará" a las personas que le votaron en las últimas elecciones.

Rajoy ha hecho esta afirmación en la presentación en el Club Siglo XXI de Madrid de la conferencia que pronuncia la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que el líder del partido ha insistido en que se presenta al XVI Congreso porque se lo ha pedido mucha gente y se lo siguen pidiendo. "Y yo a la mayoría de mi partido no le voy a fallar", ha subrayado.

Más información
Aznar, "profundamente disgustado" por la salida de San Gil y Ortega Lara del PP
Ortega Lara pide la baja como militante del PP
San Gil anuncia ante el PP vasco su decisión "irrevocable" de dejarlo

Sin embargo, el apoyo de la mayoría parece fraccionarse cada día. Los partidarios de San Gil y Rajoy han protagonizado este jueves una guerra de SMS en la que los seguidores de una y otra facción han convocado concentraciones para mañana al mediodía en Génova para apoyar a sus respectivos líderes. Además, dirigentes populares de diferentes agrupaciones de Madrid han avisado hoy de que se está produciendo una "avalancha" de bajas provocadas por la crisis en el partido y por la "falta de liderazgo" del presidente nacional del PP.

Los dos rostros de la batalla

La batalla entre el ala más dura del PP y el sector moderado no esconde sus rostros. El ex presidente del Gobierno José María Aznar se ha pronunciado para expresar su "profundo disgusto por las decisiones de María San Gil de no presentarse a la reelección como líder del PP vasco y del ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, de abandonar al partido, donde entró de la mano del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado la salida de San Gil y Ortega como "noticias muy malas, lo que significa que algo se está haciendo no mal, sino muy mal".

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha mostrado "triste" y "preocupada" por la decisión de San Gil, pero ha eludido aclarar si ella como la líder vasca, tampoco se "fía" del presidente del PP, mientras que el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha sido muy crítico con cómo se ha gestionado la derrota electoral en el PP y ha considerado que Rajoy "se está equivocando profundamente".

En defensa de Rajoy ha acudido la portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, que ha censurado que algunos dirigentes del partido estén expresando sus opiniones sobre el futuro de la formación como un "desafío" a Mariano Rajoy y ha dicho estar convencida de que "el 95% del PP" apoya "de verdad" al actual presidente del partido.

Rajoy, por su parte, ya ha dejado clara cuál será la orientación de la nueva etapa de la formación. Tras el discurso del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del pasado 19 de mayo, en el que abogó por recuperar el espacio de centro y por el diálogo con los nacionalistas, Mariano Rajoy anunció tan sólo un día después que contaba con Gallardón en la dirección del PP.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_