_
_
_
_

IU promoverá en el Congreso el fin de la gestión privada en los hospitales públicos

Quiere evitar que presidentes del PP como Aguirre y Camps conviertan "en un negocio" la sanidad.- El Gobierno de Madrid contesta que donde más ocurre es en Cataluña, gobernada por IU, ERC y PSOE

Izquierda Unida (IU) ha propuesto al Gobierno, a través de dos iniciativas planteadas en el Congreso, "modificar" la ley que permite a las fundaciones privadas encargarse de la gestión de hospitales públicos. La coalición que lidera Gaspar Llamazares, quiere "frenar" el proceso de privatización de la sanidad iniciado por muchos presidentes autonómicos, sobre todo Esperanza Aguirre en Madrid y Francisco Camps en Comunidad Valenciana, según ha anunciado Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso, junto a la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Llamazares ha explicado el contenido de dos iniciativas destinadas a cambiar la ley de 1997 sobre la habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, el "origen", ha precisado el líder de IU, de la privatización sanitaria. Esta norma está "dando cobertura" a Esperanza Aguirre para "convertir la sanidad en un negocio". Las fórmulas recogidas en aquella norma iban más allá de la Ley General de Sanidad y de las competencias que en esta materia ostentan las comunidades autónomas, hasta tal extremo, ha denunciado, que algunas "se han extralimitado" en la interpretación de los nuevos mecanismos de gestión de la sanidad, todos ellos orientados hacia la privatización.

La comunidad más proclive es, según ha apuntado, Madrid, de la que ha dicho que se ha convertido el "laboratorio de la privatización" de la sanidad en España. "Se trata del principal ataque que sufre el sistema de bienestar", ha insistido Llamazares, para quien la expresión de esta tendencia privatizadora es el llamado "hospital administrado", una fórmula que nace en Londres y que, ha recalcado, la Comunidad de Madrid quiere copiar. Estos sistemas de gestión han puesto en evidencia, a pesar de la "poca experiencia" acumulada, que son "ineficaces", ya que gastan más que los hospitales públicos, que tienen menos recursos, menos personal, "y mal pagado", y menos actividad.

La respuesta de Güemes

En suma, la fórmula convierte la sanidad en un "negocio" y "pervierte la sanidad pública". Por todo ello, IU quiere eliminar la gestión privada de los modelos de gestión de los hospitales públicos, lo que no significa, ha explicado Llamazares, que pretenda erradicar sistemas sanitarios privados; y quiere cambiar la Ley de 1997. La primera de esas iniciativas, una proposición no de ley, se debatirá en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso, y la segunda, una proposición de ley, en el Pleno de la Cámara. Sabanés, por su parte, ha destacado que IU quiere una "clarificación" del modelo de gestión de la sanidad, sobre todo en Madrid, y ha considerado que la reforma que busca la federación es "vital" y "urgente".

Además, Llamazares ha hecho un llamamiento al grupo del PSOE en el Congreso para que compruebe que "el paso del tiempo ha dado la razón a IU", ya que los socialistas apoyaron en 1997 la norma que ha favorecido la aparición de la gestión privada en el sistema sanitario público. Para Sabanés, éste es el momento de salir en defensa de la sanidad pública, como han pedido ya tanto las asociaciones madrileñas de pacientes como los profesionales del sector, que están comprobando cómo afecta de forma negativa la creación de estos nuevos hospitales administrados desde lo privado, a los centros que funcionaban antes con la redistribución de personal, la reordenación territorial de los centros y la cesión de gestión, también en atención especializada.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha respondido con un ataque a estas declaraciones. Güemes ha asegurado que Cataluña, en la que IU tiene responsabilidades de Gobierno, es la comunidad "con mayor participación del sector privado en la gestión del sistema público sanitario". "Si lo que quiere es impedir la gestión privada de los servicios públicos, que empiece por la única comunidad autónoma donde tiene responsabilidades de gobierno", ha subrayado, para añadir que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "acaba de dar felizmente a luz hace unos días en un hospital de la red pública gestionado por una institución privada".

Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_