_
_
_
_

Las víctimas de los presuntos abusos del doctor Lobo piden su inhabilitación

El fiscal pide para el facultativo una condena de diez años y medio de cárcel

Las siete víctimas de los presuntos abusos sexuales supuestamente cometidos por el doctor Miguel Ángel Lobo en su consulta entre 2002 y 2004 han pedido hoy su inhabilitación después de que la Audiencia Provincial aplazara hasta mañana el juicio por enfermedad del abogado defensor, Marcos García Montes. "Sólo queremos que le inhabiliten y que no pueda abusar de nadie más", ha manifestado en declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia una de las pacientes, que ha recordado que después de una suspensión de empleo y sueldo de seis meses, el médico continúa trabajando en el Hospital de Vallecas, un centro sanitario público.

Según ha explicado otra de las mujeres afectadas, los casos se fueron poniendo en común a través de sus médicos de cabecera, que detectaron abusos de este doctor en varias de sus pacientes, y ha añadido que en la profesión "era un secreto a voces".

"Fuera del horario de consulta"

Otra de las víctimas ha dicho que se presentaron varias reclamaciones ante el centro de salud y que fueron desatendidas porque pasaban directamente a la mesa del doctor Lobo. El acusado, que entonces era especialista en rehabilitación en el centro de salud Federica Montseny de Madrid, estaba facultado para diagnosticar y derivar los casos a otros profesionales, aunque según ha apuntado Ana I.V., se extralimitaba en sus funciones cuando las citaba para tratarlas "fuera del horario de consulta".

Una vez coordinadas siete de las pacientes que padecieron los abusos, -al parecer algunas mujeres no han podido unirse a la causa porque sus casos han prescrito-, interpusieron varias denuncias y se presentaron ante un juzgado de lo Penal, que resolvió una sentencia recurrida por ambas partes. Entonces, la Audiencia Provincial reclamó el caso, de manera que, según han denunciado las pacientes, mañana será la quinta vez que se presentan ante los tribunales (la segunda ante la Provincial).

El fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, acusa a Lobo de siete delitos de abusos sexuales y solicita una pena de 18 meses de prisión por cada uno, lo que sumaría una pena de diez años y medio, y pide el pago de una indemnización de 4.000 euros por daños morales a una de las pacientes. Mañana a las 9.30 comenzará la vista oral, que seguirá por la tarde y el miércoles por la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_