Educación desbloquea los pagos con las universidades públicas
La Generalitat pagará a los centros de Enseñanza Superior 914 millones de euros en 15 años. Los rectores consideran "satisfactoria" la medida aunque insisten en sus "problemas de liquidez"
La Conselleria de Educación ha alcanzado esta mañana un principio de acuerdo con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para pagarles en 15 años 914.391.414 millones de euros en concepto de pagos, cuantías aplazadas y convenios pendientes entre los centros y la Generalitat valenciana, para que puedan tener liquidez.
El conseller Alejandro Font de Mora ha anunciado la medida durante su intervención en la toma de posesión del cargo de María Amparo Camarero como nueva secretaria autonómica de Universidad y Ciencia en sustitución de Emilio Barberá.
La Conselleria de Educación se ha comprometido con este acuerdo a aportar más de 914 millones de euros a las universidades, de los que 23.320.000 millones se destinarán este año. Así, la Universitat de València recibirá en este periodo 7.441.065 euros; la Politécnica, 6.494.057; la de Alicante, 4.323.641; la Jaume I de Castellón, 2.499.107 y la Miguel Hernández, 2.562.130. Entre 2009 y 2022, Educación completará la suma pactada entregando 891.071.414 euros distribuidos entre los diferentes centros de los Comunidad.
Font de Mora ha descrito el acuerdo como un "buen punto de partida" para una "nueva" situación que permitirá estudiar "pausadamente" el "horizonte inmediato y afrontar nuevos retos europeos o la oferta de titulaciones de las universidades públicas, estructurada desde la racionalidad y servicio público". El acuerdo implica que, en caso de no alcanzar un acuerdo antes de finales de este año sobre el plan de financiación para 2009, la aportación no sería inferior a los previstos en el modelo anterior.
Satisfacción y cautela
El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha indicado que este acuerdo supone un "avance" para realizar la mayor parte de las inversiones que tenían previstas, pero no solucionará el problema actual de liquidez. Tomás ha indicado que este hecho les obligará a hacer operaciones de financiación con entidades financieras, pero "previstas" y en "un escenario posible".
El rector de la Universidad Politécnica, Juan Juliá, ha considerado que el acuerdo pone de manifiesto la "voluntad" de las universidades de cerrar este "triste" proceso de debate sobre financiación. "La Universidad estaba en una situación muy crítica" ha señalado el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, que ha reconocido que el acuerdo les alivia "totalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.