Zapatero pide "solidaridad" a las autonomías en el nuevo sistema de financiación

El presidente del Gobierno comparece en el Senado para explicar su proyecto político para esta legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que en esta legislatura haya un nuevo sistema de financiación autonómica y que sea solidario entre las autonomías. Así lo ha manifestado este martes en la sesión en el Senado en la que ha presentado su proyecto político para los próximos cuatro años. "Si ahora hay un clima más sosegado y eventualmente más receptivo, con la legislatura por delante", según Zapatero, debe ser "esta Cámara la que explore la posibilidad de formular una propuesta de reforma que cuente con el consenso necesario".

Rodríguez Zapatero ha afirmado que el nuevo sistema de financiación para las autonomías debe mejorar la solidaridad entre territorios, vinculándola a la dotación de infraestructuras y a la garantía de fondos suficientes para los servicios públicos. La sesión ha comenzado con un homenaje al secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN) y senador Carlos Chivite, fallecido el 31 de marzo a causa de una hemorragia cerebral, y con la toma de posesión del escaño de varios senadores designados por los parlamentos autonómicos.

Más información

En su comparecencia en el primer pleno del Senado de esta legislatura, el presidente ha abogado por una reforma encaminada a la "corresponsabilidad fiscal", de modo que las autonomías se impliquen más en la obtención de sus recursos fiscales y, en el momento de decidir sus gastos, asuman también la responsabilidad de conseguir los ingresos necesarios.

Sistema "más transparente"

Junto a la solidaridad interterritorial, que debe ser "más transparente", ha destacado también la necesidad de que el nuevo sistema garantice la suficiencia financiera del Estado, de modo que el Parlamento y el Gobierno puedan seguir desarrollando proyectos "de envergadura". Entre esos planes ha citado la construcción de infraestructuras "interautonómicas", la financiación de nuevos servicios sociales como la atención a la dependencia o el impulso de planes territoriales.

Zapatero ha explicado que esta reforma centrará el debate de "los próximos meses". A su juicio, el nuevo sistema de financiación debe contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todas las Comunidades.

En otro orden de cosas, Zapatero ha reafirmado su intención de fortalecer el papel institucional del Senado, al tiempo que ha anunciado la entrega de un informe redactado por el Consejo de Estado sobre la reforma constitucional de la cámara alta. Según Zapatero, el balance de los últimos cuatro años del Senado es "bastante satisfactorio" y demuestra, a su juicio, que su pretensión de otorgar al Senado un papel más relevante "está muy alejada del vaporoso mundo de la retórica bienintencionada".

"A mayor peso específico del Senado, mayor calidad y mejor funcionamiento de nuestro Estado constitucional", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

"La carta de Ibarretxe es una ocurrencia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado hoy en el Senado de "contrato de adhesión" y de "ocurrencia" la propuesta que le ha remitido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, un texto que no sabe "ni cómo denominar". Zapatero ha asegurado que el 20 de mayo dialogará con el presidente del Gobierno vasco hasta "la extenuación", pero ha reiterado su rechazo a la última "ocurrencia" de Ibarretxe para el País Vasco. En respuesta al portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia, quien le había solicitado "negociación y no imposición", Zapatero ha opinado que es el lehendakari quien debería aplicar ese principio.

Lo más visto en...

Top 50