La Policía desarticula una red de tráfico de drogas en Elda
Uno de los detenidos está acusado de poner explosivos de baja intensidad.- Un funcionario municipal también está implicado
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a dos personas en Elda (Alicante) en el marco de la la operación Listo. Se suman a las siete detenidas con anterioridad y con estos arrestos ha desarticulado una banda de tráfico de drogas que operaba en la zona. Uno de los hombres, F.M.G, ha sido acusado de poner explosivos de baja intensidad en varios puntos de venta de la sustancia ilegal. Un funcionario municipal también ha sido señalado por las autoridades como colaborador de la banda.
La operación comenzó varios meses atrás y además de los nueve detenidos, ha logrado la incautación de 25.000 euros y de 1.300 gramos de cocaína de gran pureza. El sospechoso F.M.G, ya había sido arrestado por varios delitos de daños producidos con artificios pirotécnicos. En declaraciones anteriores había señalado que causaba detonaciones en varios puntos de menudeo de droga para vengar la muerte de un amigo fallecido a causa de estupefacientes adulterados.
En esta ocasión, ha sido arrestado como presunto miembro del grupo de tráfico de drogas, al que facilitaba cobertura y asesoramiento en documentaciones y procedimientos económicos, para así dificultar la acción policial sobre los bienes que poseían los detenidos. La Policía ha descubierto que la organización contaba con la colaboración de un empleado municipal de Elda, el cuál facilitaba a la organización datos de los vehículos para poder tener controladas posibles vigilancias policiales.
Otras detenciones
El resto de las detenciones se produjeron el pasado 22 de abril, cuando tres personas de nacionalidad colombiana de entre 20 y 25 años fueron arrestadas como presuntos integrantes
de una organización dedicada al tráfico de cocaína. Uno de los tres supuestos delincuentes estaba siendo investigado desde hace tiempo por su posible implicación en un tiroteo en Elda. Los agentes han detenido también a tres personas de etnia gitana.
En la operación se han decomisado más sustancias estupefacientes, útiles para la confección de dosis de cocaína y dos vehículos de alta gama. También se registraron otros cuatro domicilios, uno de ellos en el Altico de San Miguel y tres más en el Barrio de San Francisco de Sales y en las Trescientas.
La operación ha concluido esta semana con la detención de otras dos personas de etnia gitana, componentes de la organización y supuestamente implicados en los hechos. El juzgado de Instrucción competente ha decretado el ingreso en prisión sin fianza de cinco de los detenidos y el resto ha quedado en libertad con cargos, según precisaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.