_
_
_
_
_

Zapatero no descarta aplicar nuevas medidas de estímulo económico

El presidente del Gobierno ha clausurado el Foro Burgos, Economía y Empresa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que la desaceleración económica está siendo más intensa de lo previsto el año pasado, por lo que no ha descartado aplicar nuevas medidas de estímulo económico "en función de las circunstancias".

Zapatero ha hecho estas manifestaciones en la conferencia con la que ha clausurado el foro Burgos, Economía y Empresa, que esta edición ha abordado la Creación de empresas e innovación. En su discurso, el presidente del Gobierno ha pedido confianza en el futuro de la economía porque el Ejecutivo sabe lo que tiene que hacer para hacer frente a la desaceleración, sea cual sea el escenario que dibujen los organismos internacionales o los pronósticos de los economistas.

El líder del Ejecutivo ha explicado que ha empeorado el contexto económico internacional, lo que se está dejando notar en los datos de empleo, en el consumo de las familias y en menor medida en las expectativas de crédito. En este punto, recordó que el Gobierno ha previsto ya un paquete de estímulo económico que inyectará entre 2008 y 2009 un total de 10.000 millones de euros a familias y empresas, pero se ha mostrado dispuesto a poner en marcha nuevas medidas "en función de las circunstancias".

Zapatero ha comprometido un gasto público dirigido "más que nunca" a dinamizar la economía y a liderar la política de impulso a la productividad en "un margen de maniobra prudente, sabiendo quien ostenta la vicepresidencia económica del Gobierno", ha bromeado.

Confianza en el Gobierno

Además restó importancia a la revisión a la baja del crecimiento económico previsto para este año, y ha afirmado que el Ejecutivo no sólo tiene que hacer previsiones "sino también tomar decisiones" donde "sabemos lo que hay que hacer".

Ante la actual situación, Zapatero ha querido, "ante todo", trasmitir un mensaje de confianza porque España tiene un tejido empresarial fuerte y un activo, a su juicio, muy importante, que es la capacidad de llegar a acuerdos entre empresarios y sindicatos para tomar medidas y "continuar la senda de responsabilidad compartida" a fin de lograr un pronta recuperación del crecimiento económico.

Zapatero comprueba a pie de fábrica cómo innova el burgalés Grupo Antolín.
Zapatero comprueba a pie de fábrica cómo innova el burgalés Grupo Antolín.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_