_
_
_
_
_
Policías mafiosos en Coslada

"Si hubiera tenido indicios habría actuado", dice el alcalde

Siete de los implicados, en libertad con cargos.- Hay más agentes detenidos en las localidades de Arganda y Loeches

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha negado implicaciones o responsabilidad políticas en la trama de corrupción que durante años se ha desarrollado en la Policía Local. Viveros se ha justificado afirmando que, si hubiera tenido "indicios, habría actuado", ya que sin pruebas "no podía hacer nada". En las últimas horas han sido puestos en libertad con cargos siete de los 26 agentes detenidos y los demás prestarán declaración ante el juez el domingo. Mientras en esta localidad de 83.200 habitantes al este de Madrid se preguntan quién les protegerá ahora. La Comunidad se ha mostrado dispuesta a enviar agentes de otros pueblos.

Más información
Un 'bloque' de 18 guardias muy fieles al mando
Detenidos por corrupción el jefe de la Policía Local de Coslada y 25 agentes
"O pasas por caja o te cerramos el local"

En declaraciones a Radio Nacional, Viveros ha indicado que la supuesta red corrupta "viene de años atrás" y ha recordado que ya en el periodo 2001-2002 se abrió expediente, se sancionó y se llevó a los tribunales al oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, el presunto cabecilla, quien fue absuelto de todas las acusaciones. Viveros ha descartado dimisiones porque "no hay ningún responsable político ni funcionario" implicado y el caso "venía de antes" de su llegada al gobierno local. También ha indicado que no se habían producido denuncias pero sí "las típicas quejas de infracciones y sanciones".

"Nunca habían existido cuestiones de la magnitud de las que se les están imputando", ha agregado Viveros, quien ha apuntado que, tras las protestas de los vecinos, el Ayuntamiento está abriendo "cauces de información". El primer edil ha mantenido que siempre que los vecinos habían mostrado sus quejas contra los agentes "se les había invitado" a acudir a los tribunales, pero "sin pruebas no se puede denunciar". "Sí que estaba el rumor y ahora, después de que ha ocurrido, toda la gente se apunta al carro de decir que esto ya se sabía", ha sentenciado, al tiempo que ha aseverado que está poniendo los medios para paliar esta situación.

Mientras, hoy se ha sabido que al menos dos agentes de las localidades vecinas de Arganda y Loeches también formaban parte de la trama, ha informado la cadena SER. Según fuentes cercanas a la investigación, el agente de Arganda esta detenido, mientras que el de Loeches está imputado pero no arrestado.

"Escurrir el bulto"

La secretaria general del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), Teresa Sirera, ha asegurado que "debería existir un organismo, una comisión o una unidad encargada de controlar, detectar e investigar" las denuncias sobre el funcionamiento de la Policía Municipal. "Hay que establecer una unidad de asuntos internos en cada comunidad", ha sentenciado. Sirera ha criticado que "nadie haya tomado cartas en el asunto" a lo largo de 11 años. La oposición de Coslada, el PP, de momento no pide dimisiones. Pero el secretario de Comunicación del partido en Madrid, Juan José Güemes, sí ha pedido a Viveros que "haga un esfuerzo y dé explicaciones más convincentes y asuma responsabilidades".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho que espera que se "depuren todas las responsabilidades" ante las sospechas de "actuaciones irregulares". La vicepresidenta del Gobierno, María

Teresa Fernández de la Vega, considera que la operación "lo que demuestra es que el Estado de Derecho funciona y que la democracia termina siempre por imponerse". De la Vega ha afirmado que "no hay nada" que "repugne" más al Ejecutivo y a ella misma que la corrupción y el abuso de poder y pidió a los ciudadanos confianza en las instituciones.

En cuanto a la situación en la localidad, con 26 de los 159 agentes detenidos, el edil de Seguridad, Antonio Murillo, se ha reunido con el resto de la plantilla, que quedará al cargo de un subofiial, para reorganizar el servicio. A pesar de las detenciones, Murillo cree que "de momento hay policías suficientes para cubrir todos los turnos". En todo caso, el consejero de Presidencia e Interior de Madrid, Francisco Granados, se ha mostrado dispuesto a ayudar con el envío de nuevos policías locales de otros municipios "para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio". Además, ha acusado al alcalde de "escurrir el bulto" y de responsabilizar a los propios vecinos de no poder corregir la situación antes.

Una treintena de policías locales de la localidad madrileña de Coslada han sido detenidos esta mañana por presuntos delitos de extorsión en bares de copas y comercios. Entre los detenidos se encuentra el oficial jefe de la Policía Municipal de Coslada, Ginés Jiménez Buendía.Vídeo: VNEWS
Extorsionaban a los dueños de bares y locales de alterne.Vídeo: ATLAS

Llamamiento a denunciar

Daniel Tecu, presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas de Europa (FADERE), ha animado a los rumanos de Coslada que han sufrido la "brutalidad y chulería" de los agentes de la policía municipal detenidos ayer a denunciar ahora estos comportamiento. Tecu ha explicado que "el problema con la policía lo hemos visto y sentido los rumanos los primeros, pero por miedo no hemos denunciado". "Sé de muchísimos casos y conozco algún rumano que ha sido sacado de Coslada para pegarle fuera y que no ha denunciado entonces -por miedo- pero que denunciará ahora", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_