_
_
_
_
El problema del agua

Las últimas lluvias aumentan la reserva de agua hasta un 22,6%

La capacidad de las cuencas internas ha crecido casi un 1% respecto a la semana pasada

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña, los que nutren de agua el área metropolitana de Barcelona, se encuentran hoy al 22,6% de su capacidad, casi un 1% más que hace una semana, gracias a las últimas lluvias registradas.

Estas precipitaciones harán posible alejar unos días más la entrada en fase de emergencia por la sequía, que está previsto que se active cuando el nivel de los pantanos descienda la barrera del 20%.

Más información
Los embalses de la cuenca del Ebro están al 65,6% tras aumentar un 4,5%

Las lluvias de este pasado fin de semana han resultado muy beneficiosas ya que han conseguido elevar el volumen de agua almacenado en los embalses del 21,8% del viernes, 18 de abril, al 22,6% actual, según fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Las lluvias han sido abundantes en buena parte del territorio, pero especialmente en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo de Lleida, donde se han acumulado hasta 128 litros por metros cuadrado.

Lleida, la más beneficiada

Así, las precipitaciones más intensas se han registrado en poblaciones leridanas como Boí, donde se han recogido unos 128 litros por metro cuadrado, El Pont de Suert (92,2), Prat de l'Agulló (88,8), Organyà (85,2), La Bonaigua (75,7) y Tàrrega (75,4), según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Estos chubascos han resultado muy beneficiosos para los embalses de las cuencas internas, que son los que nutren el área metropolitana, ya que han conseguido elevar el volumen total de agua almacenada hasta los 156,63 hectómetros cúbicos, seis más que hace sólo una semana.

Capacidad de los pantanos

Los pantanos de mayor capacidad, como son los de Susqueda, Sau y La Baells, están al 26,81%, al 13,67% y al 24,22%, respectivamente, de su volumen máximo.

Los que presentan un mayor nivel son los de Foix, al 94,28%, y Sant Ponç, al 50,68%, si bien son los que tienen una menor capacidad.

Vista general del pantano de Sau, en Vic.
Vista general del pantano de Sau, en Vic.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_