Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La eurorregión de Galicia y el Norte de Portugal planea cuatro proyectos culturales

La Xunta y el Gobierno portugués buscan subvenciones a la UE para sus actividades conjuntas

La industria cultural gallego-portuguesa, los deportes tradicionales, la cultura de los castros y el arte rupestre y la búsqueda de usos alternativos a las estructuras defensivas erigidas en Galicia y el norte de Portugal son el motivo central de cuatro proyectos que los gobiernos gallego y portugués van a presentar a la Unión Europea (UE) para obtener financiación. La eurorregión que ambos territorios componen aspira a obtener un 75% de los 6,28 millones de euros que estiman necesarios de las ayudas Interreg. IV-A, de la UE.

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, ha firmado esta mañana con representantes del gobierno portugués el concurso de estos proyectos a las ayudas europeas. La Xunta busca así "reforzar la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal en materia cultural" y "poner en valor" el patrimonio compartido.

El proyecto A industria cultural galego-portuguesa tiene por objetivo fortalecer la industria cultural de los dos países, y favorecer la circulación de bienes y servicios culturales entre Galicia y el Norte de Portugal. Para eso se promoverá la cooperación entre empresas, la realización de proyectos culturales conjuntos, la dotación de recursos para la industria cultural de ambos lados y la creación de un espacio común para la cultura.

Por su parte, Os deportes tradicionais, un patrimonio da Eurorrxión pretende recuperar y poner en valor los juegos y deportes tradicionales y al aire libre de Galicia y el Norte de Portugal, con el objetivo de fomentar su conocimiento y su práctica. Incluirá un estudio de diagnóstico, actividades de formación y difusión y la realización de encuentros deportivos.

El tercero de los proyectos, Patrimonio arqueolóxico: castros e arte rupestre, tiene como objetivo habilitar y dotar de medios y equipamiento varios centros de interpretación para la difusión de la cultura castreña y del arte rupestre. Por último, el proyecto Fortalezas y estructuras defensivas da Eurorrexión busca recuperar las estructuras defensivas construidas tanto en Galicia como en Portugal en la zona fronteriza y adaptarlas a nuevos usos.