Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protección Civil alerta de lluvias y vientos fuertes a tres comunidades y Ceuta

En Andalucía las precipitaciones pueden dejar 30 litros por metro cuadrado y vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora

La Dirección General de Protección Civil ha avisado para las próximas horas por fuertes vientos a las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias y Andalucía y a la ciudad autónoma de Ceuta, y a estas dos últimas también por lluvias intensas y persistentes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este martes precipitaciones fuertes en la mitad oeste peninsular y en Andalucía y rachas de viento muy fuerte en puntos de la mitad sur de la Península, La Palma y Tenerife.

En Canarias, en concreto en Santa Cruz de Tenerife, los vientos alcanzarán los 120 kilómetros por hora; en Ceuta llegarán a 100 kilómetros por hora y a 90 km/h soplarán en las dos provincias extremeñas. En Andalucía alcanzarán entre 90 y 100 kilómetros por hora.

A partir de esta noche se registrarán lluvias intensas y persistentes en Andalucía, que podrán dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y 80 litros en doce horas en Granada y Málaga.

En Ceuta se podrán registrar también 30 litros por metro cuadrado en una hora.

No obstante, las lluvias afectarán a toda la Península, salvo al litoral levantino, Baleares y Canarias, donde en todo caso puede llover de forma débil.

La cota de nieve se situará en torno a 1.500 metros en el cantábrico y por encima de 1.800 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado descenso en la Península, salvo en Cataluña, donde ascenderán moderadamente. Se mantendrán sin cambios en Canarias y Baleares.

Recomendaciones

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Si se va conduciendo, sugiere extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la calzada.

Igualmente, en zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

Frente a las lluvias, pide que se disminuya la velocidad en la carretera, extremando las precauciones y sin detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que no debe atravesarse con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua.