_
_
_
_
_

El Ayuntamiento mira con lupa los 'sex-shops'

Son 25 locales y el 72% de ellos incumplía la normativa el año pasado

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este mes en abril una campaña de control e inspección de los sex-shops de la ciudad. En 2006 se detectaron las irregularidades en un 72% de los establecimientos, y ahora el consistorio pretende comprobar si ya están solventadas y evitar que se produzcan otras nuevas.

Nueve inspectores técnicos de Calidad y Consumo visitarán la totalidad de los sex-shops de Madrid. Los controles estarán centrados en analizar si los locales utilizan publicidad que contenga imágenes obscenas, si disponen de escaparates visibles desde el exterior y carecen de reclamos sobre los productos que comercializan, además de comprobar que el establecimiento no integra ni forma parte en otro tipo de locales públicos, ni mantiene comunicación con ellos.

Los técnicos verificarán que los locales exhiben los carteles que prohíben el acceso a los menores de 18 años y advierten a los ciudadanos de la presencia de imágenes u objetos que pueden ofender su sensibilidad. La campaña también contempla que el establecimiento disponga de la licencia municipal y hojas de reclamaciones, que los artículos puestos en venta cumplen la legislación, que su precio está expuesto al público y que el etiquetado de productos textiles e industriales es el adecuado.

La emisión de facturas o recibos efectuados serán otras de las cuestiones de materia general de consumo vigiladas por el Consistorio.De los 25 sex-shops y 220 productos relacionados con esta actividad e inspeccionados en 2006, 18, es decir el 72%, presentaba alguna irregularidad como la falta del cartel que advierte de la presencia de imágenes que puedan herir la sensibilidad (el 36% del total de los establecimientos) y la ausencia del precio de los servicios prestados (el 21,7%).

En cuanto a los productos, el 16,80% de los industriales y el 25,3% de los textiles presentaban defectos en su etiquetado como la ausencia de composición, traducción lingüística y no identificación del fabricante, entre otras irregularidades. Cuando finalice la campaña de 2008, los servicios municipales evaluarán los resultados para determinar las actuaciones a seguir, además de sancionar las infracciones cometidas respecto a la normativa en materia de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_