Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los funcionarios de Justicia reclaman en Madrid "dignidad en sus salarios"

5.000 trabajadores se manifietsan frente al Ministerio para exigir la equiparación salarial de los trabajadores de las comunidades autónomas

Más de 5.000 funcionarios de Justicia se manifestaron este sábado en Madrid bajo el lema "Por la dignidad del salario de la justicia no transferida" para reclamar al Ministerio equidad salarial con los compañeros de órganos dependientes de las comunidades autónomas. Después de 13 horas de manifestación esta madrugada se informó del fracaso de las negociaciones entre el ministerio de Justicia y los sindicatos para poner fin a una huelga de 56 días.

"Es una huelga por la dignidad, no para que nos suban el salario. Han convertido la administración de justicia en la cenicienta", señaló Manuel Román, presidente de la Junta de Personal Administrativo de Ciudad Real. La manifestación, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ comenzó en la sede del Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo de Madrid y, tras avanzar por la Gran Vía llegó hasta el Ministerio de Economía y Hacienda, en la calle de Alcalá.

Los trabajadores dieron lectura a un comunicado en el que criticaban al ministro Mariano Fernández Bermejo por no comparecer en las reuniones. Juan Antonio Martín, Secretario general de CSI-CSIF pidió al ministro rectificar sus declaraciones en las que acusaba a los funcionarios de abstentistas, informa Jerónimo Andreu. Los trabajadores también consideran a Bermejo responsable directo de la huelga que mantiene a cerca de 9.500 trabajadores en la inactividad, y le reprocharon no tener voluntad para dar al problema una "solución satisfactoria".

El tema del asesinato de Mari Luz, la pequeña asesinada también estuvo presente en la manifestación. "Queremos que los políticos en lugar de echarse la culpa después de una desgracia así, inviertan en renovar una justicia anquilosada", dijo Román en relación al caso del juez sevillano que dejó en libertad al sospechoso de la muerte de la niña.

El Ministerio y los sindicatos se han citado el lunes a las 16.30 para intentar llegar a la disolución de la huelga.

Fracaso de la negociación

La reunión entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos concluyó a las 11 de la noche de ayer sin acuerdo sobre la recuperación de las horas de trabajo atrasadas. "Ayer en la reunión de la mesa el Ministerio demostró varias cosas, todas negativas", señaló esta tarde Javier Hernández, portavoz de CC OO.

Según ha informado el Ministerio de Justicia, la reunión se ha dado por concluida después de que los representantes de los trabajadores expresaran su intención de que los funcionarios debían recuperar las horas de trabajo atrasado dentro de la jornada laboral y que éstas se tendrían que cobrar como horas extras.

Para el ministerio, esta propuesta de los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ supone "una fórmula para el abono de los días de huelga no trabajados". De este modo, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo consideró "interrumpida" la mesa de negociación.