La Comunidad, dispuesta a estudiar la reforma por partes
IU rechaza la idea del túnel y recuerda a Aguirre que las tuneladoras "también producen escombros"
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aún no ha hablado sobre los planes de Gallardón para el efe prado-Recoletos, pero sí lo ha hecho su portavoz, Ignacio González, que ha dicho que el Ejecutivo regional "no tiene ningún interés en retrasar, impedir o paralizar" el proyecto del Ayuntamiento y que están dispuestos a colaborar para realizarlo e incluso, a "estudiar" el modo de ejecutarlo por partes. Tras el Consejo de Gobierno, se ha mostrado seguro de que el alcalde Ruiz-Gallardón es una "persona respetuosa con la normativa y el medio ambiente" y de que sabe que para realizar esta obra hay que cumplir unos tramites "preceptivos" en materia medioambiental, de movilidad y de protección patrimonial.
En el momento de su comparecencia, González ha confesado que desconocía el "alcance" de las declaraciones que ha hecho Ruiz-Gallardón esta mañana, en las que ha anunciado que iniciará de inmediato la reforma del Eje Prado-Recoletos por las plazas de las Cortes y Atocha y ha pedido a la Comunidad que no retrase más de lo necesario los trámites que impiden actuar ya en el resto de la zona. El vicepresidente primero ha recordado que "los procedimientos administrativos" para realizar esta obra son "muy claros" y que la zona afectada goza de una protección especial que exige de un preceptivo informe de impacto ambiental, que está en marcha y "sigue adelante", de acuerdo con la "voluntad" del Gobierno regional de colaborar con el Consistorio.
El portavoz del Ejecutivo madrileño ha manifestado que esta reforma es probablemente "una de las actuaciones más importantes de las acometidas has ahora en el centro" de Madrid, que afecta a más de 160 hectáreas en las que hay "montones de barrios, distritos, calles, edificios, colegios, monumentos y elementos ambientales". Ha matizado que "siempre" entendió que el proyecto Prado-Recoletos "es uno y hay que completarlo en su totalidad" si bien ha añadido que si existe "alguna posibilidad de irlo 'troceando'" a la hora de realizarlo, la Comunidad "también estaría dispuesta a estudiarlo.
El COAM, contra los cambios
González ha insistido en que el Ejecutivo regional actuará en los próximos meses "de acuerdo con el procedimiento" legal establecido para ejecutar la reforma del Eje y una vez más ha indicado que se trata de una actuación "amplísima" cuya afección no se reduce al Museo Thyssen sino que va desde la M-30 a Embajadores y desde Atocha a Colón, incluyendo varios distritos y muchas zonas urbanas. Según el vicepresidente primero regional, la dificultad mas importante que plantea esta reforma es sobre todo la movilidad, porque "no da alternativas" a la reducción del tráfico en el Paseo de la Castellana, sino que lo desplaza a las vías laterales como Serrano, donde el Ayuntamiento se plantea también disminuir los carriles de circulación. No obstante, ha insistido en que la Comunidad "está dispuesta" a buscar la mejor manera de evitar "saturaciones y colapsos" de tráfico, aunque ha subrayado que la reforma del Eje Prado-Recoletos es un "proyecto del Ayuntamiento" y que es éste "el que tiene que dar soluciones".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha rechazado la posibilidad que plantea la Comunidad de Madrid sobre la construcción de un túnel bajo elPrado-Recoetos recordando a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que las tuneladoras "también producen escombros". "La Comunidad de Madrid confunde las tuneladoras con el Monstruo de las Galletas pero éste no dejaba rastro mientras que las tuneladoras dejan escombros", ha ironizado Pérez, que ha añadido que Aguirre "piensa que las piedras se las come el que lleva la tuneladora". El Ejecutivo regional ha alegado que el proyecto municipal supone mover dos millones de toneladas de escombros, razón por la que ha reclamado un plan que responda a qué se va a hacer con ellos y por dónde se van a sacar. Pérez ha apostado por el proyecto municipal porque "favorece la recuperación del espacio urbano para los ciudadanos y la restricción del trafico en una zona que es el eje museístico de la ciudad".
Según Pérez, Aguirre "se empeña" en propuestas como el túnel porque mantiene una "pelea política" con Gallardón "que quiere que se pague entre todos los madrileños". El portavoz de IU ha aconsejado a ambos"un crucero de 15 días para hablar las cosas como personas mayores". Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha recordado que no se pronunciará sobre el proyecto de reforma del Eje Prado-Recoletos "hasta que no se ponga formalmente en conocimiento de los ciudadanos la propuesta definitiva del Ayuntamiento", al tiempo que ha reiterado su disconformidad con "los continuos cambios". En su opinión, la aprobación "de cualquiera de las soluciones" que se adopten deben pasar por dos análisis técnicos exhaustivos: la evaluación del impacto ambiental y el análisis del tráfico, que no creen que se hayan tenido suficientemente en cuenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.