_
_
_
_

Absuelta la etarra Lola de un atentado frustrado en 1993 por falta de pruebas

La Fiscalía pedía 18 años de prisión para la terrorista por intentar asesinar en Barcelona a los miembros de una patrulla de policía

La Audiencia Nacional ha absuelto a la etarra Dolores López Resina, Lola, acusada de intentar atentar contra una patrulla policial en Barcelona en el verano de 1993 junto a otros cuatro miembros de ETA, ya condenados por estos hechos, al considerar que no hay elementos probatorios suficientes.

La sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal afirma que las declaraciones policiales de los coimputados -en las que la Fiscalía basaba su acusación- "no aportan lo suficiente en relación con la participación" de la acusada. La sentencia señala además que los elementos aportados por el Ministerio Fiscal resultan útiles para determinar "de una forma global" cómo ocurrieron los hechos, pero destaca que "lo que se refiere" de López Resina es "sumamente escaso e incluso confuso" y no está "mínimamente contrastado".

El Ministerio Público solicitó para Lola 18 años de cárcel al considerar que junto con otros dos miembros del comando Barcelona, Felipe San Epifanio, Pipe, y Gregorio Vicario Setién, recogieron en Barcelona un vehículo robado y cargado de explosivos con el que debían atentar contra un coche patrulla de la Policía Nacional, acción que finalmente no se llevó a cabo.

La sentencia recuerda que en la vista oral los tres etarras se acogieron al derecho establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo a no declarar en su calidad de coimputados. Por esa razón, el tribunal estima que no son "suficientes los innegables esfuerzos probatorios" llevados a cabo por la Fiscalía y subraya que para dictar una sentencia condenatoria requerirían "de algún elemento corroborante, aunque fuera mínimo, pero objetivamente suficiente" sobre la participación de la acusada en los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_