_
_
_
_

Urkullu afirma que el plan soberanista es de Ibarretxe y plantea "considerar" sus plazos

El presidente del PNV condiciona esta decisión a la "voluntad" de acuerdo político del PSOE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que si realmente existe "voluntad" para alcanzar un acuerdo político, los plazos para la consulta sobre el derecho a decidir que plantea el lehendakari Ibarretxe también "pueden tenerse en consideración". Entrevistado en ETB, el dirigente nacionalista ha explicado que la postura del PSOE de "poner condiciones por delante" al exigir la retirada de la consulta para poder llegar a un acuerdo con el PNV evidencia la "incógnita sobre la verdadera voluntad de acuerdo político" que reclama la formación nacionalista. A su juicio, la actitud mantenida en estos cuatro años pasados por el presidente del Gobierno "no invita a una confianza absoluta", aunque ha recordado que Zapatero "está ante una oportunidad histórica".

A pesar de que Urkullu ha insistido en que existen "dos planos diferentes", por un lado la postura del PNV y por otra la propuesta institucional de Ibarretxe y ha subrayado que "tanto el lehendakari como el PNV, de la mano, abordamos este tiempo como una oportunidad de buscar un acuerdo político". "Ha sido el lehendakari quien ha dicho que si hay verdadera voluntad, también los plazos pueden tenerse en consideración", ha añadido.

En este sentido, el dirigente nacionalista ha recordado que "más allá del enredo" sobre la validez jurídica de la consulta, "el primero de los pasos es el de profundizar en un acuerdo político entre el lehendakari y el presidente del Gobierno español. Hay tiempo para ello si se quiere". Urkullu ha subrayado además que el derecho a decidir es "algo propio e innato" para el PNV, que está contemplado en su propia ponencia política aprobada hace escasamente tres meses y que entienden como un derecho y no como una reivindicación. De este modo, ha explicado que el PNV plantea "un acuerdo político entre las fuerzas políticas y entre las instituciones vascas y el Estado español", cuya consecuencia "será la de someterlo a referéndum a la sociedad vasca".

A su juicio, todo ello tiene cabida en la Constitución ya que "de esto ya hemos hablado hasta la saciedad". No obstante, ha advertido de que "la propia Constitución digo yo que no será inmutable". "Si hay voluntad para profundizar en un autogobierno -ha precisado- no tiene que haber puertas al campo".

"Ha cambiado la música"

Tras estas declaraciones del presidente peneuvista, el dirigente del PSOE Diego López Garrido ha observado un cierto interés en el PNV por mantener unas buenas relaciones con el futuro Gobierno español y ha hecho hincapié en que los nacionalistas vascos "han cambiado la música" y han tomado otra después de su resultado electoral.

López Garrido ha apreciado "una música distinta" en el PNV después de los resultados del 9-M, en los qque los nacionalistas perdieron más de 117.000 votos y un escaño en el Congreso, donde se han quedado con seis diputados.

En referencia también a los malos resultados del PNV en las elecciones generales, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado tambíen hoy que el PNV tiene que "modernizarse" y hacer unas políticas a "ras de suelo" porque la sociedad "ha cambiado" y lo que quiere es "unos partidos que busquen entendimiento" y "no acritud".

En rueda de prensa, Azkuna reiteró que el PNV ha tenido unos "malos" resultados en toda Euskadi en las pasadas elecciones del 9 de marzo, pero que este hecho "no quiere decir" que "en las autonómicas o las municipales de dentro de tres años los resultados vayan a ser los mismos", porque los bilbaínos que han votado al PSE "han votado a Zapatero, no a Oleaga".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_