Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu: "Existe una oportunidad para un nuevo acuerdo"

El presidente del PNV ofrece un pacto renovado con la sociedad vasca, 'Euskadi 2020', en un discurso centrado en la autocrítica

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado hoy una autocrítica por los "malos" resultados electorales de su partido en las pasadas Elecciones Generales al tiempo que ha reiterado a Zapatero su disposición y voluntad para llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto vasco. Según ha aseverado hoy en su discurso ante la Asamblea Nacional del PNV, celebrada esta mañana en Sabin Etxea, "hay una oportunidad para un nuevo acuerdo" y "el PNV está dispuesto, ése es su compromiso".

Urkullu ha asegurado que su partido ha entendido el mensaje que emitió el electorado vasco, comprometiéndose a elaborar y presentar la próxima primavera "un nuevo contrato renovado con esta sociedad, que llevará como nombre Euskadi 2020". El documento será una concreción de los proyectos contemplados en las ponencias y programas sectoriales sobre su modelo de país con una proyección de diez años.

Según ha explicado el presidente del PNV, la sociedad vasca "ha evolucionado, ha cambiado y ello tiene su consecuencia natural en los comportamientos de voto de la ciudadanía, también de la vasca". "Creo sinceramente que el PNV no ha sabido entender y adaptarse, en toda su intensidad, a esta evolución", ha añadido. En su opinión, lo que la ciudadanía ha dicho es "que no quiere frentismos, ni confrontación y lo que reclama de los partidos políticos es, por encima de cualquier otra consideración, la transparencia, la claridad de los planteamientos y, sobre todo, la voluntad de acuerdo político. Y reconocemos como partido que, en relación a ello tenemos mucho que mejorar".

Autocrítica y reflexión a medio plazo

Esta reflexión y autocrítica, ha continuado, "señala hoy el inicio de un nuevo tiempo" y, por ello, la Asamblea Nacional del PNV ha decidido iniciar desde hoy "la concreción de los proyectos contemplados en nuestro modelo de país propuesto en las ponencias y documentos programáticos sectoriales. Es decir, sobre los objetivos, programas, proyectos... que dentro de 10 años deben ser los que sigan identifando a Euskadi a la cabeza de los países desarrollados". "Así, nuestro compromiso es que en primavera de este año tendremos preparado y presentaremos un nuevo contrato renovado con esta sociedad, que llevará como nombre Euskadi 2020", ha afirmado.

Para que estas propuestas tengan un desarrollo completo, Urkullu ha reclamado "un marco estable, que hemos de proporcionárselo los representantes políticos tanto de Euskadi como de España". Los nuevos tiempos exigen nuevas herramientas", ha matizado. El "actual estatus no es suficiente", según el presidente del PNV, porque "no garantiza a los ciudadanos y ciudadanas las respuestas necesarias en el contexto europeo occidental del siglo XXI". En este sentido, Urkullu ha mantenido que los resultados del 9-M indican que los ciudadanos "demandan de los partidos la voluntad de acuerdo".

"El PNV manifestó ya antes de la jornada electoral y reitera hoy, a pesar de las manifestaciones de Rodríguez Zapatero, que dicho sea con absoluto rigor nos habría gustado conocer antes del pasado día 9 (de marzo), su voluntad y disposición a llegar a un acuerdo que fije el cauce y siente las bases de futuro para la satisfacción de toda una nueva generación y el conjunto de la sociedad vasca reconocida en la Euskadi 2020 en un nuevo ámbito de relación jurídico-político", ha señalado. Urkullu ha puntualizado que su partido "no solicita a nadie que renuncie a sus ideas, ni nosotros vamos a renunciar a las nuestras". El presidente del PNV ha concluido que "en este país hubo un acuerdo hace ya 30 años. Hoy hay, nuevamente, una oportunidad para un nuevo acuerdo. Sentémonos a hablar para superar el bloqueo, PNV está dispuesto", ha sentenciado.