_
_
_
_
ELECCIONES 2008

El PSOE pisa los talones al PP

El PP obtiene 11 diputados en Galicia, el PSOE 10 y el BNG 2

Con más del 99% escrutado, el PP obtiene en Galicia 11 diputados (el 44,50% de los votos), mientras que el PSOE consigue 10 (39,50%) y BNG, 2 (12,06%). El PP ha obtenido 764.465 votos, un 44,50% del total, mientras que el PSOE ha conseguido 678.625 votos, el 39,50%.

La participación, del 75%, fue la mayor registrada en toda la democracia y fue de dos puntos porcentuales por encima de la media estatal. Un total de 2.312.567 ciudadanos estaban llamados a las urnas en la comunidad gallega. En estos comicios los gallegos elegían a 23 diputados frente a los 24 de 2004.

Más información
Las urnas deciden el liderazgo político en Galicia a un año de las autonómicas
ESPECIAL: Elecciones 2008

Los gallegos consolidaron el giro a la izquierda que se ha producido en esa comunidad en los últimos cinco años. Los socialistas no alcanzaron su sueño de erigirse en la primera fuerza política de la comunidad, pero consolidaron su avance y quedaron a muy escasa diferencia del PP, que prosiguió la tendencia a la baja que ya le hizo perder el Gobierno autónomo en 2005. El BNG, socio del PSOE en la Xunta, resistió a la bipolarización y mantuvo sus resultados de 2004 tanto en escaños como en porcentaje de voto.

Los socialistas conservan en Galicia su número de diputados de hace cuatro años mientras el PP se queda sin uno. La pérdida socialista se produjo por el descenso de población que restó un escaño en el reparto que corresponde a la provincia de A Coruña. En esa circunscripción, el PP retrocede un punto porcentual, prácticamente lo mismo que avanzan los socialistas, pero los populares mantienen por muy poco la primera plaza y conservan sus cuatro diputados. El PSOE también queda muy cerca del PP en Pontevedra, la provincia de donde es original Mariano Rajoy y por la que se presentó siempre hasta que fue designado líder de su partido. La victoria socialista es especialmente significativa en ciudades como Vigo.

Como es tradicional, el PP resiste mejor en las dos provincias más rurales, Lugo y Ourense, aunque la distancia con los socialistas se ha acortado notablemente. En Lugo, la diferencia entre los dos principales partidos es de algo más de cinco puntos porcentuales, la mitad de hace cuatro años, mientras que en Ourense el PP, aunque mantiene un fuerte respaldo (48%), cae siete puntos respecto a los anteriores comicios y cede un diputado a los socialistas.

Los nacionalistas del Bloque conservan prácticamente inalterable su electorado, incluso con un ligero avance en votos globales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_