Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y PSOE exigen la dimisión del presidente del CES

La consejera de Empleo y Mujer dice que desconoce el informe y que por eso no puede valorarlo

PSM-PSOE e IU han exigido la destitución del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Francisco Cabrillo, por las afirmaciones que aparecen en el informe Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid en las que cuestiona la integridad de las víctimas de la violencia machista. Los sindicatos UGT y CC OO han exigido que se retire el documento que, entre otras críticas a las mujeres maltratadas, se pregunta si las ayudas públicas están provocando que las mujeres prefieran ser víctimas de la violencia machista a encontrar un empleo.

Así, la secretaria de Política de Igualdad del PSM-PSOE, Ángeles Álvarez, ha calificado de "ignominioso" el informe y ha pedido el cese "fulminante" del presidente y de los expertos de este organismo. El informe está "muy en la línea" de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de la que es "colaborador habitual" Francisco Cabrillo. A su juicio, en este organismo hay "un núcleo de personas que tienen valores sexistas y que no pueden seguir informando sobre cuestiones que afectan al conjunto de los madrileños".

Álvarez ha considerado además que Tatiana Torrejón, autora del documento, es una "absoluta ignorante" sobre violencia machista. La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha pedido también la dimisión de Cabrillo por sus "escandalosas" afirmaciones. Vaquero ha considerado que "es absolutamente intolerable el mensaje que se lanza desde el informe del CES", por lo que ha exigido su retirada "inmediata" y la dimisión de Cabrillo "como responsable de que semejante bodrio haya sido publicado".

Un "hecho gravísimo"

"Cuestionar la integridad de las víctimas, frivolizar esta lacra social y denominar privilegios a las ayudas que reciben estas mujeres, es una infamia y una grave irresponsabilidad. Pero que encima, que se haga a través de un Informe publicado por un órgano como el CES, es intolerable", ha señalado la diputada. También desde IU, su portavoz en la Asamblea, Inés Sabanés, ha pedido el cese "fulminante" de Francisco Cabrillo y la retirada del informe.

La diputada ha calificado de "hecho gravísimo" que con dinero público se haya autorizado la publicación de este informe. Su contenido -afecta "gravemente" a la dignidad de las mujeres y "a la principal lacra que hoy tenemos: la violencia de género". Los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, han pedido la inmediata retirada del informe del CES "por dignidad y por decencia. López ha considerado "intolerable e inadmisible" que se financien con dinero público informes con estos contenidos mientras hay mujeres víctimas de malos tratos.

Frente a las críticas, la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, ha dicho a media mañana que desconocía el contenido del informe y que, en consecuencia, no podía hacer valoración alguna sobre el mismo. "Siento no poder hacer una valoración del informe porque no lo conozco aunque supongo que habrá sido elaborado por una técnico o una persona y probablemente lo que usted me está diciendo sean sus opiniones personales", ha respondido Adrados. La consejera, no obstante, ha dicho que, "naturalmente", ya había solicitado el estudio. El vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, también ha asegurado "desconocer los términos del informe" y ha subrayado que el CES "es un organismo independiente" de la Comunidad.