"Hoy no estamos para buscar puntos de división"
Los partidos políticos llaman a participar masivamente en las elecciones del domingo
José Blanco, secretario general del PSOE
Blanco ha explicado en Cadena SER que la campaña electoral ha quedado suspendida y ha solicitado que se eviten las concentraciones hasta el lunes. "Hoy no estamos para buscar puntos de divisón", ha declarado el secretario socialista. "Hay que responder masivamente el domingo a las balas con votos, que es como responden los demócratas".
Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid
Gaspar Llamazares, candidato a la presidencia por IU
El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado, en nombre de la coalición, la condena "sin paliativos" al atentado y ha asegurado que es "la peor noticia que podíamos tener en estos momentos". Llamazares ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo "antes, durante y después de la campaña electoral".
Asociación de Víctimas del Terrorismo
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado en un comunicado su condena al atentado. Han pedido a los ciudadanos "que se pronuncien de manera contundente contra la banda terrorista".
José Antonio Alonso, ministro de Defensa
Alonso ha condenado el atentado y ha dicho a la Cadena SER que "ante una barbarie como la de la banda terrorista ETA, ahora lo que hay que hacer es mantener y conseguir la unidad de los demócratas". En alusión a la proximidad de las elecciones generales, Alonso ha hecho hincapié en que, de aquí al domingo, "hay que mantener la calma". Los españoles "saben lo que tienen que hacer".
Gobierno de la Generalitat
El Gobierno de la Generalitat ha expresado "el profundo lamento y la más enérgica condena por el atentado". El Ejecutivo catalán ha manifestado su "solidaridad con la familia de la víctima y con todas las víctimas del terrorismo". Además, ha pedido a todas las fuerzas políticas, a todas las instituciones y a toda la sociedad "unidad democrática para hacer frente a este desafío terrorista", que "si siempre es condenable, todavía es más execrable en la vigilia de una jornada electoral".
Iñaki Anasagasti, candidato del PNV al Senado
Anasagasti ha pedido "unidad y repudio" . Además, ha subrayado que a falta de dos días para la celebración de las elecciones generales, "se impone la serenidad". Además, ha manifestado su solidaridad con la familia socialista.
La Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía ha manifestado su "más enérgica condena" y ha subrayado que supone "un ejemplo más de la vileza" de ETA, de la que ha destacado, además, su "crueldad sin límites". En un comunicado, tras mostrar su "más sincero pésame y solidaridad en estos duros momentos" a sus familiares y allegados, la Junta ha explicado que "los asesinos deben tener bien claro que no van a conseguir absolutamente nada, sólo sembrar dolor y tristeza, y que sus deleznables actos no tendrán otra consecuencia que la cárcel", subrayó. Además, ha pedido a los ciudadanos que den "lección de unidad y firmeza. "Los terroristas deben recibir alto y claro el mensaje de que el terror y la violencia no van a coartar nuestra libertad".
Joan Ridao, cabeza de lista por Barcelona al Congreso de ERC
Ridao ha condenado el atentado en nombre de Esquerra Republicana y ha advertido que la mejor forma de no permitir que ETA marque la agenda política es no alterar la normalidad democrática.
María San Gil, presidenta del PP vasco
San Gil ha condenado el atentado y ha insistido en la necesidad de derrotar a ETA "con todos los instrumentos del Estado de Derecho". La presidenta del PP vasco ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, para trasladarle su "más profundo cariño y solidaridad" con los compañeros del PSOE y del PSE.
Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal
En un comunicado, el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, ha condenado el atentado y ha pedido que se despierten las conciencias frente al terrorismo y el creciente desprecio a la vida humana y se fomenten la concordia y la paz, la verdad y la libertad. Además, ha recordado que la visión de la Iglesia sobre el terrorismo es de "una práctica perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable".
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Revilla ha expresado su consternación y dolor por el atentado, que ha calificado de cobarde, por ser contra una persona que ya no ostentaba cargo público y se movía sin escolta. "A estos canallas les perturba que vayamos a votar y la mejor forma de enfrentarse a ellos es llenar las urnas de papeletas", ha dicho en un comunicado, en el que ha recordado que "ETA está más débil que nunca". Por último, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas. "Si no somos capaces de unirnos e ir de la mano en un momento como éste es que no somos buenas personas".
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia
La alcaldesa de Valencia ha manifestado su "solidaridad absoluta" con el PSOE y ha mostrado su confianza en la "mayor unidad de las fuerzas políticas y de las fuerzas democráticas para, desde la unión sin fisuras, acabar con ETA y el terrorismo". Además, ha condenado el atentado en nombre de todos los valencianos. Barberá ha decidido suspender, en señal de duelo, la octava mascletà de las Fallas de este año, prevista para mañana.
Rosa Díez, candidata de UPyD
La líder de Unión, Progreso y Democracia, ha lamentado el atentado de hoy, pero se ha mostrado confiada en que lo sucedido servirá para que los partidos democráticos reflexionen y "se pongan las pilas para volver al acuerdo para la derrota de ETA". Díez considera un error relacionar el atentado con la campaña electoral, ya que, en su opinión, "lo han intentado otras muchas veces, sea o no campaña, porque es enemiga de la democracia y busca destruirla destruyendo a sus defensores".
Durán i Lleida, cabeza de lista de CiU al Congreso
Josep Antonio Duran i Lleida, cabeza de lista de CiU al Congreso de los Diputados ha expresado su "más enérgica condena" al atentado. "Esta pandilla de asesinos puede continuar matando, pero no ganarán la batalla a la democracia", ha dicho. CiU ha decidido mantener el acto final de campaña en Barcelona "porque hay mucha gente que ya había empezado a venir aquí, aunque lo reconvertiremos de arriba abajo, no será un acto político, sino una concentración para condenar el terrorismo".
Javier Rojo, presidente del Senado
El también cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Álava, Javier Rojo ha dicho que es "el momento de aparcar reproches y pensar en la unidad de la democracia, ya que juntos somos más fuertes". Rojo ha pedido a los ciudadanos que acudan masivamente a votar el domingo para evitar lo que pretende ETA, que es una abstención generalizada. "Tienen que recibir a cambio una lluvia de votaciones", ha dicho.
Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana
El también presidente del PP valenciano, Francisco Camps, ha dicho que "el camino de la aplicación de toda la ley contra los terroristas es el único camino para conseguir la derrota total y absoluta de ETA". Además, ha reiterado que la lucha contra el terrorismo "hay que hacerla todos juntos".
José Montilla, presidente de la Generalitat catalana
Montilla ha lamentado que el terrorismo haya vuelto a interferir en un proceso electoral y ha hecho llamamiento para acudir a las urnas "con total normalidad". Ha añadido que "la mejor manera de hacer frente a quienes atacan la democracia es responder con más democracia".
Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna
El líder de EA ha condenado el atentado al tiempo que se ha preguntado si el futuro del País Vasco "puede caer en manos de estos salvajes". Ziarreta se ha trasladado al hospital de Arrasate en el que ha fallecido Carrasco, donde ha declarado que "actos de este tipo nos llenan de tristeza, pero hay que seguir adelante tratando de hacer comprender a esta gentuza que la violencia no es el camino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.