_
_
_
_

"Cuando llegué a casa cometí el error de ver el debate"

Zapatero comenta en 'El Larguero' las anécdotas de los debates y habla sobre la presencia de España en la Eurocopa

"Hago ejercicio físico, salgo a correr, ando mucho, subo a la montaña. El día del primer debate salí a correr pero luego no he podido volver". Una buena carrera antes del primer cara a cara con Rajoy, esa fue la preparación física del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero. Después, al llegar a La Moncloa, cometió "el error" de ver una grabación. Lo hizo solo, sin su mujer, que ya lo había visto antes y le felicitó.

"No es lo mismo vivirlo que verlo luego a través de una pantalla", ha reconocido Zapatero, que volvió a repetir el mismo ritual después del segundo encuentro con el líder del PP.

Cuando se le ha preguntado en qué momento se había sentido más cómodo, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que le gustó más el segundo. Tuvo la sensación de que era más corto y cuando se acabó tenía ganas de seguir. "Eso es que me lo pasé bien. Supongo que también le pasó a Mariano".

También ha comentado la sensación tan extraña que le supuso estar en una sala vacía de gente pero con la conciencia de que le estaban viendo millones de personas. "Es una sensación curiosa estar en una sala grande tres personas y sólo con las cámaras detrás de las cuales hay millones de personas. Y estar entregado requiere un esfuerzo, porque la sala es muy fría." Sin embargo, todo el calor se quedaba en el camerino.

El candidato socialista ha destacado la mesura como una de las principales cualidades de un líder político. Ha afirmado que habitualmente es "bastante sereno y contenido" y "es una de las obligaciones que mantengo conmigo mismo". Alguien con tanta responsabilidad y poder debe tener una fortaleza emocional muy grande, porque "si te dejas llevar puedes cometer errores graves".

Pero claro, esa es su percepción. Según él nunca podremos saber si a la gente le han servido los dos encuentros entre los principales candidatos para decidir su voto, esa es la "magia de la democracia. Es imprevisible, nadie sabe lo que va a pasar el domingo. Si lo supiéramos la democracia perdería la credibilidad".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno había acudido al programa de radio para hablar sobre la presencia de España en la Eurocopa, una invitación que también había recibido Mariano Rajoy, que prefirió no acudir. El presidente ha asegurado que las normas "se van a cumplir", porque es "responsablidad del gobierno hacer que se cumplan las leyes", en relación a la decisión de la RFEF de atrasar las elecciones al tercer trimestre del año, contradiciendo así la orden ministerial que obliga a las federaciones olímpicas no clasificadas para los Juegos a convocar elecciones antes del mes de abril.

Zapatero ha añadido que el ordenamiento jurídico español "vincula a todos" y que las reglas "están para todos y para ser cumplidas, por supuesto también por los presidentes de las federaciones (en alusión a Angel María Villar y su negativa a convocar elecciones en la Federación Española de Fútbol)".

El candidato socialista también ha afirmado que en los próximos Juegos Olímpicos España debe aspirar a un número de medallas más amplio que el logrado anteriormente, porque el nivel deportivo español es "alto". Asimismo, confesó que sus grandes alegrías como aficionado fueron la obtención del Mundial de baloncesto y la consecución de la Liga de Campeones por parte del Barcelona, del que es seguidor confeso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_