El juez Moreno deja en libertad a dos de los etarras más buscados
Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, detenidos el domingo, habían acogido en su casa a Gorka Lupiañez, capturado por la Guardia Civil el 7 de diciembre
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad sin fianza a los dos presuntos colaboradores de ETA Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, un matrimonio detenido el pasado domingo en Iurreta (Vizcaya) por la Ertzaintza, han informado fuentes jurídicas. La pareja estaba entre los cinco etarras más buscados, cuyas fotos fueron difundidas la semana pasada por la Guardia Civil.
Moreno ha adoptado esta decisión a petición del fiscal Juan Moral tras tomar declaración a ambos detenidos, que reconocieron que habían alojado en su domicilio al liberado de ETA (a sueldo de la banda terrorista) Gorka Lupiañez, arrestado por la Guardia Civil el 7 de diciembre. Ambos lo hicieron por la amistad que une a Aldekoa con el presunto etarra, quien les dijo que tenía problemas familiares. Además, han asegurado que no sabían que Lupiáñez perteneciera a la banda terrorista. El juez ha impuesto a ambos la obligación de comparecer dos días por semana en los juzgados más cercanos a su domicilio y les ha retirado el pasaporte ya que siguen imputados por un delito de colaboración con organización terrorista.
El abogado de los dos detenidos, Iñaki Irizar, ha explicado a los periodistas que la pareja trató de entregarse sin éxito en la Audiencia Nacional tras verse en la lista de los etarras más buscados, una versión que ha desmentido el departamento de Interior del Gobierno vasco, que asegura que la detención se practicó en la vía pública y como consecuencia de un operativo policial.
Asustados al ver sus fotos
Irizar ha contado a los periodistas que Aldekoa-Otalora y Salterain se asustaron al ver su fotografía entre la lista de etarras más buscado por la Guardia Civil, publicada la semana pasada, y que fue entonces cuando decidieron "relajar las medidas de seguridad" y dejarse ver por los alrededores de un caserío de la familia. Y así fue como el pasado domingo por la mañana, Aldekoa-Otalora y Salterain fueron vistos por la Ertzaintza saliendo del caserío de Iurreta, por lo que los agentes procedieron a su identificación y comprobaron que portaban documentación legal. En el momento de la detención no llevaban armas y no ofrecieron resistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.