Zapatero acusa a Rajoy de tener "un discurso xenófobo" frente a la inmigración
El candidato del PSOE defiende un trato "digno" a todos los inmigrantes
José Luis Rodriguez Zapatero ha defendido en un mitin celebrado en Las Palmas el "trato digno" a los inmigrantes frente a los "discursos xenófobos" del Partido Popular. El candidato socialista a la presidencia ha apostado por devolver con "dignidad" a todos aquellos que no vengan legalmente.
"Yo soy partidario de que la inmigración tiene que ser legal. El que no venga legalmente, se le devuelve con dignidad y con acuerdos con sus países como hemos hecho después de las dificultades de 2006", ha asegurado el número uno de la lista del PSOE por Madrid.
Zapatero ha acusado al Partido Popular de estar emitiendo un discurso xenófobo. "Siempre estaré enfrente de quien haga un discurso para excitar bajas pasiones, un discurso de xenofobia, porque detrás de un inmigrante, antes de un inmigrante hay un ser humano con derechos."
El candidato del PSOE ha reiterado que "debemos tratar a la gente que viene a vivir con nosotros igual que exigimos históricamente que trataran a los españoles que iban a trabajar fuera, a ganarse la vida y tener una esperanza". Zapatero ha acusado a los populares de tratar a "los inmigrantes como si fueran mercancías, de importar trabajadores extranjeros, como si fueran potenciales delincuentes, les quieren exigir un papel", y ha añadido que "son los mismos que van cada domingo a misa y comulgan".
"Mientras sea presidente del Gobierno trataremos con dignidad a las personas que vengan a este país. A todas", ha prometido Zapatero.
Mención a los "ausentes del PP
Zapatero ha arrancando en varias ocasiones las risas del auditorio cuando se ha referido a "los ausentes del Partido Popular".
El candidato socialista ha asegurado que los populares tienen "que escondes a muchos de sus dirigentes, no como nosotros. Mirad como Felipe González está sudando la camiseta en España".
"A Acebes y Zaplana los tienen escondidos. ¿Sabéis dónde están? Cuidando a la niña de Rajoy", ha asegurado entre risas.
El candidato socialista también ha contrapuesto la figura Solbes a la de Pizarro, que "fue al debate y a Solbes le duró tres minutos", ha asegurado Zapatero, al tiempo que ha contrapuesto la "humildad" de su ministro de economía a la "prepotencia de Pizarro".
"Sabiendo como actúa la derecha, lo normal es que lo hubieran despedido. Pero tienen tienen un problema: ¡menudo finiquito le tienen que pagar!", ha concluido Zapatero.
"Sólo apuestan por la abstención los que tienen muy poca confianza en sí mismos"
"La abstención es el voto más triste", y sólo apuestan por ella "los que tienen muy poca confianza en los españoles, en la democracia, y aún menos en ellos mismos", ha asegurado esta mañana el candidato del PSOE a la reelección José Luis Rodríguez Zapatero, en unas palabras recogidas por EFE pronunciadas durante el mitin celebrado en Las Palamas.
Respondía así a las declaraciones del secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, al diario británico Financial Times: "Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos. Sabemos que nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa".
En opinión de Zapatero, esta apuesta contrasta con un país "alegre, decidido y con ganas de futuro". "O sea, que tienen sólo expectativas de ganar si meten miedo a la gente con la economía y la inmigración. ¡Pero qué poco conocen a la España libre y democrática; este país no tiene miedo ni a la derecha, que ya es decir!", ha dicho el candidato socialista, para añadir a continuación: "Yo quiero ganar con ninguna abstención".
La polémica entre PP y PSOE ha saltado ante unas declaraciones del Alvaro Cuesta, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, que ha puesto hoy de relieve la 'paradoja' de que tanto los etarras como los 'estrategas' del PP quieran la abstención de cara a las próximas elecciones generales. 'No sé por qué los radicalismos siempre buscan la abstención', ha comentado. Para Cuesta, la mejor “bofetada” al terrorismo consistiría en una 'votación masiva' el próximo 9 de marzo. Así, ha reclamado al PP que se sume a su bando porque “los enemigos son los terroristas y no el Gobierno de España”, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La respuesta del PP ha llegado en boca de la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha exigido hoy a Zapatero, que desautorice estas palabras. Sáenz de Santamaría ha afirmado a Europa Press que "no se puede caer más bajo", y ha resaltado que esta afirmación "pone de manifiesto que Alvaro Cuesta no tiene claro quiénes son los enemigos de la democracia".
Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que "los extremos se tocan" y ahora el PP y Batasuna "quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe", en declaraciones recogidas por EFE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.