Dos detenidos en incidentes entre abertzales y falangistas en San Sebastián

Los antifascistas han cruzado contenedores y han apedreado un autobús urbano

San Sebastián ha sido el escenario de un enfrentamiento entre seguidores de la izquierda abertzale y falangistas. Los primeros han cruzado contenedores y han apedreado un autobús en la avenida donostiarra de Sancho el Sabio tras intentar "reventar" un acto de la Falange. Los efectivos de la Ertzaintza han tenido que realizar varias cargas policiales para dispersar a los alborotadores. Dos personas han sido detenidas por los incidentes registrados, según ha informado el departamento de Interior.

A las doce y media del mediodía, más de un centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale se han concentrado en la plaza Pío XII. Mostraban una bufanda con el texto "Antifascista". En ese momento, agentes de la Ertzaintza se han acercado a los concentrados para instarles a que se dispersaran. Se alejaron precipitadamente hacia la Avenida Sancho el Sabio, donde han comenzado los actos violentos.

Los alborotadores han colgado después una pancarta con el lema en euskera "Por encima de los fascistas, independencia". Esto ocurría en la plaza Pío XXI.

Seis dotaciones de policía autónoma han formado un cordón policial para proteger al medio centenar de simpatizantes de la Falange Española que llegaba a la plaza Pío XII, para realizar un acto electoral por el Frente Español. Allí izaban una gran bandera española. En el acto intervenían el jefe nacional de la Falange, Manuel Andrino, y Ricardo Sáinz de Ynestrillas.

Mientras tanto, los simpatizantes de la izquierda abertzale se apostaban en las inmediaciones mostrando ikurriñas y gritando "Alde hemendik" (Fuera de aquí), "Independentzia" y "PNV español". La Ertzaintza ha tenido que intervenir para disolverlos.

Ataques de 'kale borroka' en País Vasco y Navarra

Una nueva sede del PSOE ha sido atacada esta madrugada. En esta ocasión ha sido en la localidad Navarra de Barañáin. La sede del PSN-PSOE ha recibido esta madrugada el impacto de seis botellines de cerveza llenos de pintura negra, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra. Los autores, según varios testigos, habrían sido tres hombres encapuchados que lanzaron la botellas sobre la 0.30. La madrugada anterior la sede del PSE en Deri, Vizcaya, fue el objetivo de un atentado de la banda terrorista ETA que hacía su segunda incursión violenta en campaña.Y en el País Vasco un grupo de radicales ha atacado esta medianoche la estación de EuskoTren del barrio bilbaíno de Deusto, según ha informado un portavoz de la Ertzaintza. El ataque se produjo sobre las 00.15 cuando unos desconocidos rociaron con líquido inflamable y prendieron fuego a dos máquinas canceladoras de billetes ubicadas en el apeadero de la estación. Los daños causados por el pequeño incendio fueron menores y se han centrado casi exclusivamente en estas dos máquinas canceladoras de billetes. Al lugar se trasladaron efectivos de los bomberos, que procedieron a apagar inmediatamente las llamas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS