El Gobierno suspende las adopciones de menores en Guinea-Bissau

Exteriores considera que no se dan todas las garantías legales para proteger los derechos de los niños

El Gobierno ha suspendido el acuerdo sobre adopciones en Guinea-Bissau ante la falta de garantías legales para proteger los derechos de los menores, según han informado fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La decisión se ha tomado a partir de un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se advertía sobre "la falta de fiabilidad" del Registro Civil del país africano. Según informa la Cadena SER, un documento firmado por el cónsul español en Dakar recomendaba el año pasado "endurecer al máximo la concesión de visados a menores para evitar adopciones encubiertas".

Las autoridades españolas y guineanas están analizando la situación con la idea de volver a poner en marcha el acuerdo, que ha quedado "suspendido, pero no anulado". Las sospechas respecto a algunos expedientes surgieron hace un año, y desde entonces se dejaron de tramitar solicitudes con el fin de evitar posibles casos de adopciones encubiertas. Esta decisión se adoptó antes de que se conociera a finales del pasado mes de octubre el intento de la ONG francesa El Arca de Zoe de sacar ilegalmente de Chad a un centenar de menores.

Más información

Guinea-Bissau es un país subsahariano situado en la fachada atlántica que en los últimos tiempos se ha convertido en plataforma para la salida de cayucos rumbo a Canarias. Con una población de un millón y medio de habitantes, la ex colonia portuguesa, independiente desde 1974, es uno de los cinco más pobres del mundo, según la ONU.

El deseo del Gobierno de mejorar los mecanismos y las garantías de las adopciones llevó a aprobar una ley, que el Congreso refrendó el pasado 20 de diciembre. España es el país con más adopciones internacionales en términos relativos. En 2006, los españoles adoptaron 4.472 niños procedentes del extranjero, principalmente de China, Rusia y Ucrania.

Lo más visto en...

Top 50