_
_
_
_

Cien días para que te traten el cáncer de mama en Alcorcón

El consejero de Sanidad admite las cifras pero matiza que están dentro de los estándares.- Bernat Soria califica de "grave" este plazo y promete regular los tiempos máximos de espera

El Hospital de Alcorcón, uno de los centros sanitarios más importantes de Madrid, tarda más de 100 días en iniciar el tratamiento de quimioterapia para las pacientes con cáncer de mama. Según informa la SER, es el tiempo medio que figura en un informe elaborado por el servicio de oncología del hospital. El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha acusado a la cadena de "haber manipulado" los datos del documento, aunque admite que, efectivamente, es un "informe científico interno". Según Güemes, "ese tiempo no responde a falta de medios ni a listas de espera" sino que es el "tiempo que necesitan los profesionales para diagnosticar, decidir el tratamiento y tratar al paciente". Bernat Soria no opina lo mismo. El ministro del ramo califica de "grave" este plazo y promete regular los tiempos máximos de espera.

El informe señala que el plazo medio desde que una paciente recibe el diagnóstico probable o seguro de que padece cáncer de mama hasta que se inicia el tratamiento es de 104 días. El estudio se ha elaborado sobre 50 mujeres que han sido atendidas en el servicio de oncología del Hospital de Alcorcón durante el pasado año. Unas pacientes que han esperado, en el mejor de los casos, 44 días para empezar con la quimioterapia y, en el peor, hasta 907 días. En el informe, que este servicio ha sido remitido a la dirección del hospital, se ponen de manifiesto "retrasos graves y deficiencias tanto en su fase de diagnóstico como de tratamiento" y concluye que "un hospital no puede estar satisfecho en tardar casi cuatro meses desde que se diagnostica un tumor hasta que se inicia el tratamiento". Este plazo, concluye el documento, es "intolerable".

El Hospital de Alcorcón ha reconocido la cifra que recoge el informe aunque ha asegurado que están en la media del resto de hospitales españoles. Por su parte, Juan José Güemes ha explicado que este tiempo de espera quirúrgica "responde al tiempo que necesitan los profesionales para decidir el tratamiento, producir un diagnóstico y tratar al paciente". Güemes ha negado que se trata de "una falta de medios" o de "una lista de espera". "Los plazos que se dan en el hospital son los que responden a los criterios clínicos generalmente aceptados", ha asegurado Güemes, quien ha añadido que los tiempos de espera están "muy por debajo de la media de los hospitales de España". Tiempos que, en todo caso, "son los que exige el tratamiento de un paciente", ha subrayado.

El alcalde pide explicaciones

Así, el consejero ha indicado que se reunió ayer por la mañana con el jefe del servicio de oncología del centro de Alcorcón, quien "defendió la gestión del centro". "Pido un voto de confianza de manera particular para los oncólogos y pido que se saque a la Sanidad del debate partidario", ha concluido. La diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Caridad García, ha recordado que el Plan Integral de Control del Cáncer en la Comunidad presentado en enero de 2007 por Güemes fijaba que el tiempo de espera para la quimioterapia "sería de una semana". "Es intolerable que esto esté ocurriendo en nuestros días en nuestro sistema sanitario y es una prueba más de la situación crítica que está viviendo la Sanidad madrileña", ha añadido García.

El propio jefe de oncología, Carlos Jara, ha asegurado que el informe "ha sido malinterpretado por los medios de comunicación". El doctor Jara ha indicado que "los 104 días de media que aparecen en el informe no se refieren al periodo que va desde la consulta con el médico hasta la aplicación del tratamiento para los pacientes de cáncer sino al proceso total, que incluye operaciones y rehabiliación". Jara ha añadido que esta media de tiempo "cumple con los estándares establecidos por el Ministerio de Sanidad" y ha destacado que se siente "muy orgulloso del sistema oncológico que se realiza en el Hospital de Alcorcón". Por su parte, el alcalde de Alcorcón -a 13 kilómetros al suroeste de Madrid y con 180.000 habitantes-, Enrique Cascallana, ha manifestado que el hospital de la localidad "no funciona debido a la política de abandono de lo público" de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "No sé si Aguirre o el gerente del hospital tendrían que dimitir, alguien debe asumir las responsabilidades, pero la palabra de Aguirre en sanidad cuenta muy poco", ha sentenciado.

Cascallana ha puesto a disposición de los afectados los servicios jurídicos del Ayuntamiento por si alguno quiere interponer una demanda. También ha intervenido en la polémica el presidente de la Asociación Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, para quien un tiempo de 100 días es el "esperado" y está dentro de la media. Colomer ha añadido que, normalmente, un paciente tarda 30 días en ser diagnosticado, en un plazo de cuatro a seis semanas se le opera y un mes después, se le somete a las primeras sesiones de quimioterapia. Frente a todo ellos, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha calificado de "grave" estos plazos, por lo que se ha comprometido a regular, en la próxima legislatura, los tiempos máximos de espera. "Es un tema grave, en el que definitivamente voy a entrar; tengo previsto en la próxima legislatura trabajar en un Real Decreto que garantice tiempos máximos de espera en todo el territorio español", ha indicado el ministro en declaraciones a los periodistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_