Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diego López Garrido acusa al Gobierno de Aguirre de "boicotear" las leyes sociales del PSOE

Vicente Martínez-Pujalte: "Mantengo absolutamente todo lo que dije sobre el 11-M"

Ante las próximas elecciones del 9 de marzo, los políticos ejercen como tales, y Diego López Garrido no es menos: respuestas diplomáticas a la hora de resolver las dudas de los lectores de ELPAIS.com sobre los resultados el 9 de marzo y la falta de mayoría absoluta en las urnas, críticas a la oposición y, sobre todo, promesas.

La campaña ha comenzado y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha acusado a los gobiernos autonómicos que están bajo la responsabilidad del PP como por ejemplo "la Comunidad de Madrid" de estar "obstaculizando o directamente boicoteando la aplicación de las leyes sociales socialistas y la llegada de las ayudas a los ciudadanos".

En cuanto a las declaraciones del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a Iñaki Gabilondo tras la entrevista realizada en Cuatro, López Garrido ha señalado que "la tensión electoral es un hecho positivo" y que "resulta algo patético que ahora Rajoy quiera utilizarlas para quitarse de encima lo que ha sido su única estrategia política en los últimos cuatros años: la crispación".

Por otro lado, el socialista se ha mostrado rotundo frente al tema de la Iglesia y ha subrayado que "la Constitución Española prevé la necesidad de tener unas especiales relaciones con la Iglesia católica pero eso no es incompatible con dos principios esenciales para un gobierno socialista: una sociedad laica y un estado aconfesional separado de cualquier Iglesia".

Con la premisa repetida en las respuestas de la charla digital que "todo está en manos de los ciudadanos", el que es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde 2001 ha rehuido confirmar que se pueda obtener una mayoría en estos comicios, aunque no descarta ese resultado. En este sentido, además, ha contestado a las preguntas de los lectores sin involucrarse en las contestaciones, haciendo buen uso de la política y la diplomacia pero dejando muchas preguntas en el aire.

Martínez-Pujalte: "Mantengo absolutamente todo lo que dije sobre el 11-M"

También ha charlado con los lectores Vicente Martínez-Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso. A preguntas de los internautas, el político ha reafirmado sus declaraciones sobre el 11-M. "Mantengo absolutamente todo lo que dije. Siempre me ha movido la búsqueda de la verdad, y la justicia sigue investigando".

Pujalte se ha referido a la reciente independencia de Kosovo. "Entiendo que debe ser tratado en el seno de la Unión Europea. Personalmente, no estoy a favor de la balcanización de la zona y entiendo que se debería hacer una política por parte de la UE más activa en la mediación de todos los agentes que intervienen".

El portavoz popular ha hablado además del polémico trasvase del Ebro. "Está en el programa electoral como ha estado siempre", ha explicado. "El programa recoge textualmente que hay que transferir agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias. El PP aprobó el trasvase del ebro el PSOE lo derogó y en los 100 compromisos de Zapatero para estas elecciones no hay ni uso sobre agua".

Según sus palabras, "el programa del PP compromete un acuerdo con el PSOE para la reforma electoral", para intentar evitar que "una minoría marque el rumbo de las mayorías". Por último, ha refrendado la actuación de Esperanza Aguirre en el Severo Ochoa. "El Colegio de Médicos de Madrid confirmó la mala praxis en la actuación del Dr. Montes", y "hoy en el Severo Ochoa, muere menos gente. Cada uno que saque las consecuencias que quiera".