Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Egibar: "Pronto veremos que ser vasco supone un delito"

El Parlamento de Vitoria rechaza una propuesta que denunciaba el "carácter político" del 'caso Ekin'

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy una proposición no de ley que denunciaba el "carácter político" de la sentencia del denominado caso Ekin, el macrosumario contra las organizaciones de apoyo a ETA. En el debate, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que "pronto veremos reflejado en alguna resolución o en algún código que ser vasco supone un delito".

Contra el texto, presentado por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), han votado el PSE-EE y el PP, mientras que los partidos que forman el gobierno tripartito, PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, se han abstenido, así como Aralar.

Tampoco ha salido adelante la enmienda transaccional firmada por el tripartito y Aralar porque los socialistas y los populares han votado en contra, mientras que el PCTV se ha abstenido. Esa iniciativa señalaba el carácter político del macrojuicio contra ETA, apoyaba a los "afectados" por el proceso y criticaba la puesta en marcha de un "estado de excepción" sobre un sector de la sociedad vasca.

Egibar ha indicado que este tipo de sentencias "no llevan a ningún puerto" y ha advertido de que, "si no se puede trabajar a favor del euskera o de la cultura, pronto veremos reflejado en alguna resolución o en algún código que ser vasco supone un delito".

Socialistas: "El Parlamento se degrada"

El socialista José Antonio Pastor ha asegurado que "el Parlamento se degrada cuando se hacen debates para proteger a quienes han sido juzgados y condenados".

Carlos Urquijo, del PP, ha lamentado que el tripartito "siga cuestionando la limpieza del Estado de derecho para acompañar a ETA".