Un juez británico deja en libertad a dos ex reclusos de Guantánamo que reclama España
Sobre los imputados pesa una orden de pertenencia a una célula de la red terrorista Al Qaeda en España
Dos ex reclusos de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), que reclama España por su supuesta pertenencia a una célula de Al Qaeda, seguirán en libertad condicional hasta el próximo 13 de mayo, según ha decidido hoy un juez británico.
Jamil Al Banna, jordano de 45 años, y Omar Deghayes, libio de 38, ambos con residencia en el Reino Unido, han comparecido hoy ante el Tribunal de Westminster, en el centro de Londres.
El pasado agosto los dos imputados llegaron al Reino Unido, después de estar encarcelados en Guantánamo durante cinco años y gracias a una solicitud hecha por el Gobierno británico. Nada más llegar al país fueron arrestados en virtud de una orden europea por su presunta pertenencia a una célula de la red terrorista Al Qaeda en España. Y en diciembre de 2007 el mismo tribunal de Westminster los dejaba en libertad bajo fianza, aunque con la condición de cumplir un toque de queda y obligados a portar un dispositivo electrónico para controlar su paradero.
Hasta el próximo 13 de mayo, cuando se celebrará una vista de extradición, los sospechosos tendrán que someterse todavía al toque de queda aunque no tendrán que llevar el dispositivo.
Durante la audiencia que se ha celebrado hoy, el abogado de los imputados, Edward Fitzgerald, ha confirmado que ambos se han sometido a examen médico reflejado en cuatro informes que ya han sido entregados a la Fiscalía, representante de España en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.