Cinco mil personas salen a la calle en Leganes en defensa del doctor Montes

La presidenta de Madrid admite que el médico es inocente pero dice que es "un cargo de libre designación"

"En defensa de la sanidad pública. Por la dignidad del hospital. Dimisiones políticas ya", rezaba la pancarta. El coordinador del servicio de urgencias de Leganés cesado por el caso de las sedaciones, Luis Montes, y el alcalde la ciudad, Rafael Gómez Montoya, han encabezado con ella la manifestación que ha recorrido la tarde del jueves las calles del municipio madrileño. Alrededor de 5.000 personas, según cálculos de EL PAÍS, les han apoyado en una marcha sin incidentes que ha durado aproximadamente una hora.

Entre gritos de "Lamela dimisión" y "Espe, Espe, Espe... especulación", llegaron a las puertas del Hospital Severo Ochoa, donde fue leído un manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos. El texto acusa al PP de "desvirtuar con interpretaciones torticeras" el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid que archiva el caso de las presuntas sedaciones irregulares, "para alargar el castigo a unos profesionales".

Acudieron también al acto los alcaldes socialistas de Getafe, Pedro Castro, y Alcorcón, Enrique Cascallana; la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Angel Pérez; los diputados socialistas de la Asamblea de Madrid Matilde Fernández y Rafael Simancas; el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de la Unión Comarcal Sur de CC.OO., Jaime Lancho; y el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López.

"No repondré al doctor Montes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este jueves en la SER que no comparte "en absoluto" la opinión de quienes acusan al equipo del doctor Luis Montes de haber realizado prácticas "nazis" en el hospital Severo Ochoa de Leganés. Pero ha sentenciado que "no le repondrá" en su puesto de coordinador de Urgencias al ser un cargo de libre disposición. Sin embargo, la misma Aguirre dijo ante los mismos micrófonos en abril del año pasado que el consejero podía "haberse equivocado". "En el momento en que todo esto se aclare se vuelve a reponer a estas personas", dijo.

La presidenta ha vuelto a defender la actuación de su administración en el falso caso de las sedaciones del Hospital Severo Ochoa y ha asegurado que los informes realizados no descartan la mala praxis médica, a pesar de que el caso ha sido definitivamente archivado por la Audiencia de Madrid en un auto contra el que no cabe recurso y que ordena eliminar toda referencia a mala praxis médica. "La Administración pública, la Consejería de Sanidad, ha actuado de manera impecable", ha reiterado Aguirre.

"Para nosotros estos médicos son totalmente inocentes de los crímenes que se les imputaban", ha reconocido la presidenta en referencia a los médicos y personal sanitario juzgados, pero esto "no quiere decir que otros médicos no hayan dicho que no haya habido allí mala praxis". Aguirre ha hablado de "sobreseimiento provisional" y ha asegurado que sólo se ha retirado el término mala praxis porque no se pudieron hacerse las autopsias. A pesar de admitir su inocencia, Aguirre ha indicado: "No sólo nosotros consideramos que está bien cesado, sino también el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

La muerte digna según Aguirre

Así, el doctor Montes no será restituido "porque es un puesto de libre designación. La muerte digna de un paciente, ha opinado, no tiene por qué tener lugar en Urgencias: "Para eso están las unidades de cuidados paliativos o habitaciones en planta para que puedan estar con sus familiares". Aguirre ha afirmado, no obstante: "No sé por qué ni tengo por qué saber por qué morían en proporción más pacientes en las Urgencias de Leganés".

En cuanto a la manifestación que horas después de la entrevista se ha celebrado en Leganés para pedir la dimisión del consejero Manuel Lamela, titular de Sanidad cuando se produjeron las denuncias y actual consejero de Transportes, y pedir la restitución al puesto del que fue apartado Montes, Aguirre ha señalado que "el doctor Montes sigue allí, en urgencias, en su especialidad, que es de anestesista". La marcha ha salido a las 18.30 de la Plaza de los Cabezones, recorriendo la Avenida de Fuenlabrada, para finalizar a las puertas del hospital. Estaba convocada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la Asociación en Defensa del Severo Ochoa y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid bajo el lema Por la dignidad del Hospital Severo Ochoa. Dimisiones políticas ya.

Horas antes de esta manifestación, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha insistido en exigir a la presidenta regional, el cese de los consejeros Manuel Lamela y Juan José Güemes por el caso de las sedaciones. "Si no los cesa, pediremos que dimita ella", dijo Gómez en un mitin anoche en Villaconejos, donde afirmó que la actuación del Gobierno regional ha hecho "un daño irreparable" tanto a los médicos, como a los pacientes y a la sanidad pública madrileña.

La presidenta de la comunidad contó en la cadena SER su versión del encuentro con Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy

Lo más visto en...

Top 50