Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid tendrá un colegio bilingüe castellano-catalán

Aguirre anuncia que el centro se llamará Josep Tarradellas y que en él se impartirán las clases en catalán con las "suficientes" horas en castellano

La presidenta presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer por la tarde desde Lleida que el próximo curso los padres que lo deseen podrán escolarizar a sus hijos en catalán en la Comunidad de Madrid y que, si se inscribe un número suficiente de alumnos, se creará un colegio público bilingüe que se llamará Josep Tarradellas en honor al ex presidente de la Generalitat.

Aguirre ha tomado esta decisión tras constatar que "la comunidad catalanoparlante (sic) es muy numerosa en Madrid" y que "algunos padres pueden querer que sus hijos estudien en su lengua materna", el catalán, que ha definido como "otra de las lenguas hispánicas". La dirigente popular ha subrayado que la enseñanaza será en catalán pero que en el centro se mantendrá también la enseñanza en castellano, de acuerdo con la política lingüística en materia de educación defendida por el PP.

"Estimats afiliats"

El centro impartirá las suficientes horas de castellano "para asegurar el bilingüismo" que Aguirre dice estar "segura que desean todos los padres para sus hijos". En un almuerzo en Lleida junto al candidato popular en la provincia, Josep Ignasi Llorens, la presidenta de Madrid ha concretado que, en el primer curso de aplicación de esta medida, el de 2008-2009, la enseñanza en catalán empezará en los cursos de primaria contratados por la Comunidad de Madrid con los profesores catalanes que quieran trabajar en esta experiencia.

Aguirre ha avanzado que si el número de alumnos que se acojan a la escolarización en catalán es suficiente podrá haber un colegio público en el que la enseñanza será en catalán. "El colegio público que llevará el nombre del presidente de la Generalitat que quiso ser presidente de tots els ciutadans de Catalunya", ha añadido Aguirre, que ha pronunciado la última parte de la frase en catalán, parafraseando a Tarradellas en el discurso que pronunció al restituirse la Generalitat en 1977.

Aguirre, que ha comenzado su mitin en Lleida dirigiéndose también en catalán a los "estimats afiliats y simpatitzants del PP" (queridos afiliados y simpatizantes del PP), ha animado a los asistentes a no consentir que nadie les diga si son buenos o malos catalanes. "Amigos y amigas del PP, no consistáis que nadie de Catalunya os acuse de no querer y no respetar la cultura catalana. Aquí nadie tiene derecho a dar carnés de buen y mal catalán", ha añadido.

ERC y CiU tachan la propuestas de electoralista

CiU y ERC acusó ayer al PP de seguir "utilizando" el modelo lingüístico en las escuelas de Cataluña para sacar un beneficio electoral en el resto de España.

El cabeza de lista de ERC al Congreso, Joan Ridao, ha acusado a Aguirre de hacer "un discurso en Madrid y otro distinto en Lleida". Según Ridao, "el PP está utilizando de forma obscena el debatelingüístico para generar una confrontación innecesaria en torno a una cuestión que en Cataluña genera consenso y que forma parte de nuestra convivencia".

Por su parte, el 'número 2' de CiU al Congreso, Pere Macias, ha explicado que "sería fantástico" que se hiciese realidad el anuncio efectuado ayer por Aguirre. No obstante, Macias ha afirmado que, con este anuncio, Aguirre "busca simplemente prolongar más la polémica sobre el modelo escolaren Cataluña porque en España les da votos".

Más información