Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña electoral

Rajoy propone rebajar la edad a la que los menores pueden ir a la cárcel y penas más duras

El PSOE anuncia 15.000 policias y guardias civiles nuevos y convenios de colaboración con otros 15.000 guardias municipales

Rajoy durante su mitin en Sevilla
Rajoy durante su mitin en Sevilla EFE

Los dos grandes partidos políticos, PSOE y PP, han presentado hoy sus propuestas electorales en materia de Seguridad. Ambos proponen incrementar el número de agentes. En 30.000 efectivos, por parte del PP, en 15.000 por parte del PSOE. El candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto además reformar la ley de responsabilidad penal de los menores, rebajando la edad penal en casos de especial gravedad o de multirreincidencia, y aumentando las penas de internamiento.

No ha querido referirse a las propuestas del PP Alfredo Pérez Rubalcaba: el ministro del Interior, en una intervención en la sede del PSOE en Madrid, ha repasado las medidas que adoptará su partido si gana las elecciones. El PSOE propone incrementar hasta llegar a los 140.000 efectivos el número de agentes de Policía y Guardia Civil. Para ello se sacarán a concurso público 40.000 plazas que, combinadas con las jubilaciones anuales, deben producir un incremento en cuatro años de unos 15.000 efectivos. "Es más o menos el número de agentes que hemos conseguido incorporar en cuatro años", ha dicho Rubalcaba.

Rubalcaba también ha anunciado la unificación de los servicios de policía científica que actualmente existen en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Guardia Civil. Además, se creará un Instituto Tecnológico de Policía en colaboración con Universidades "y otras instituciones competentes" con el fin de mejorar la preparación de los agentes.

El ministro del Interior ha reconocido que hay que mejorar la retribución de los miembros de las Fuerzas de Seguridad. "Hay camino por recorrer", ha reconocido el titular de Interior. También ha señalado que se implementará la ley que permitirá que nacionales de terceros países trabajen en empresas de seguridad privada.

Rubalcaba ha mostrado unos gráficos que, a su juicio, prueban que durante los Gobiernos del PP el gasto público en Seguridad "cayó en picado". En concreto el número de agentes, según el ministro del Interior, cayeron en 7.000 efectivos mientras que con el PSOE se han incrementado en 17.000, ha dicho.

Endurecer penas

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto en un mitin celebrado en Sevilla reformar la ley de responsabilidad penal de los menores, rebajando la edad penal en casos de especial gravedad o de multirreincidencia, y aumentando las penas de internamiento. Rajoy ha presentado durante un acto en Sevilla las líneas básicas del programa electoral del PP en materia de Seguridad Ciudadana, entre cuyos objetivos principales están la reforma de la ley de responsabilidad penal de los menores, y ha señalado que esto "no es una ocurrencia", sino que se trata de una "necesidad" social.

Actualmente los juzgados de Menores llevan las causas por delitos cometidos personas de entre 14 y 18 años de edad. Un juez de instrucción ordinario puede decidir, asimismo, que un juzgado de menores vea una causa contra personas de entre 18 y 21 años.

30.000 policías más

La reforma de esta ley, el fortalecimiento de los cuerpos de la policía y la guardia civil, medidas contra la violencia doméstica, contra el crimen organizado y de apoyo a la seguridad de los centros educativos, forman parte del programa del PP en materia de seguridad ciudadana. Así, Rajoy ha prometido 30.000 nuevos agentes de policía y guardia civil, cuyo salario será equiparado a los de los agentes de cuerpos autonómicos. Además, los populares se comprometen a duplicar las patrullas policales.

Rajoy ha prometido endurecer las penas por delitos de pederastia, racismo, xenofobia y aquéllos relacionados con Internet. Además ha señaldo que la llamada "doctrina Parot" (que los condenados por delitos de terrorismo no puedan solapar penas), se incorpore al Código Penal.