_
_
_
_

Marruecos ordena la prisión para Adelilah Hriz por su implicación en los atentados de 11-M

Hriz fue arrestado el pasado 28 de enero a petición de España ante los múltiples indicios que lo acusaban como presunto implicado de la masacre de los trenes

El juez de instrucción del Tribunal de Apelaciones de Salé, cerca de Rabat, ha ordenado este viernes el envío a prisión de Abdelilah Hriz, por su presunta implicación como autor material de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Marruecos detuvo a petición de España a Hriz, de 29 años, el pasado 28 de enero. En diciembre, el magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo había presentado una denuncia oficial ante los múltiples indicios que lo señalaban como presunto implicado de la masacre de los trenes. El ADN del acusado fue hallado en algunos escenarios de los atentados de Madrid.

A Hriz se le imputa principalmente el cargo de "constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con explosivos", según fuentes judiciales.

Más información
Marruecos detiene e interroga a petición de España a un presunto autor material del 11M

La sala de lo criminal de segundo grado del Tribunal de Salé había absuelto a Hriz en mayo del año pasado al anular una sentencia de tres años de prisión firme por los mismos cargos por los que ahora se le envía a prisión, según ha informado la agencia marroquí MAP.

El perfil genético de Hriz coincidía con muestras halladas en un peine encontrado en el piso de Leganés donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en la finca de Chinchón utilizada por éstos para montar las bombas que colocaron en los trenes.

Aunque el Gobierno español ya ha reclamado la extradición de Hriz, Marruecos y España no han firmado un convenio de extradición entre ambos países, por lo que la justicia española siguió el procedimiento estipulado y presentó una denuncia oficial a las autoridades marroquíes aportando todas las pruebas que inculpan a Hriz como autor material de los hechos. Es la primera vez que Marruecos accede a una tomar una iniciativa como ésta y juzga a un nacional reclamado por los tribunales españoles.

Autor material del 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo imputó a Hriz el 28 de febrero del año pasado como autor material del atentado del 11M después de comprobar las pruebas genéticas y la Justicia marroquí accedió a la petición del magistrado y ordenó su detención.

En el auto en el que le declaraba como imputado en la causa, Del Olmo acusó a Hriz de 191 asesinatos terroristas consumados, 1.811 en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.

Hriz reconoció en noviembre de 2006 que había vivido en Madrid desde principios de marzo o abril de 2004 hasta finales de octubre o noviembre de ese año.

En los atentados contra cuatro trenes de cercanías de Madrid murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas y fueron atribuidos en la sentencia del proceso en el que se juzgó esos hechos a un grupo de terroristas yihadistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_